Rectángulo Image

Rectángulo Image

Rectángulo Image

15 noviembre, 2025 3:36 pm
Rectángulo Image

Comenzó el primer juicio oral contra Erro

En la mañana del viernes pasado, en los Tribunales locales, comenzó el debate oral y público por presunto peculado contra el ex intendente Luis Erro y su entonces secretario, Alfredo Dellagiustina.

BLANCO-NEGRO

En esta oportunidad se trata del caso del medidor, iniciado tras una denuncia de que en un local partidario, en 25 de Mayo y Alem, se estaba utilizando un medidor portátil municipal.

Una vez en la sala, los acusados se ubicaron en su sector junto a sus representantes legales, los Dres. Federick y Cullen, mientras que por la fiscalía estaban los Dres. Telenta y Beherán.

Por su parte, el Tribunal estuvo presidido por la Dra. María Angélica Pivas, secundada por los Dres. Javier Cadenas y Sebastián Gallino.

Luego de que la Dra. Pivas le leyera a los acusados la imputación, y de que Erro y Dellagiustina ratificaran lo declarado en la instrucción, el Tribunal dio a lugar el inicio de los testimonios de los testigos.

De este modo, ofrecieron su declaración los testigos Juan Davico, funcionario del EPRE, los Dres. Marcelo Sánchez y Gastón Justet, Joselo Nogueira, ex intendente de La Paz, y uno de los técnicos de ENERSA que colocó el medidor en el lugar.

Al ofrecer su testimonio al tribunal durante dos horas, Davico recordó que recibió en abril del 2009 una denuncia sobre una conexión irregular, que se hizo presente, que realizó todas las averiguaciones del caso, y que labró el acta correspondiente con imágenes del lugar.

Como nadie sabía de las imágenes que mencionaba Davico, la fiscalía solicitó que las mismas sean revisadas y, de ser interesantes a la causa, sean incorporadas a la misma.

Por su parte, ante el revés que podrían significar las imágenes para la causa, la defensa reaccionó con sendas objeciones sobre la presencia de nuevas pruebas y se quejó de la conducta de la fiscalía alegando una ausencia de juego limpio.

De este modo, el tribunal, luego de retirarse en un cuarto intermedio de diez minutos, y sin siquiera ver las fotos en cuestión, negó el valor de las mismas y su incorporación a la causa, siendo que estaban mencionadas en un CD en el 2009 pero casualmente perdidas en algún momento del proceso.

A partir de esa instancia fue evidente la incomodidad de las distintas defensas ante la presencia de pruebas que demuestran que, al momento de estar colocado el medidor, se encontraba funcionando un local de campaña.

Esta incomodidad fue mutando en agresividad a medida que la fiscalía, mediante suspicaces preguntas, iba exponiendo el contundente contenido de las mismas ante el tribunal.

Cabe destacar que el testigo Davico soportó estoicamente los hostiles embates de los defensores, quienes pretendieron, sin resultado, desacreditarlo o bien burlarse de él.

Finalmente, luego de dos horas de testimonio, Davico fue liberado habiendo dejado bien claro su conocimiento sobre lo observado y actuado en aquel momento.

Cabe destacar que la fotografía que ilustra esta nota, y las sucesivas del caso, es la más significativa de las rechazadas por el tribunal.

Gualeguay21