Rectángulo Image

Construyeron el 5° Banco de Pilas


Continuando con la campaña de recolectar pilas usadas y construir bancos, el Foro Ambiental de Gualeguay informó a esta redacción que el día 1°de Octubre ha construido su 5° banco de pilas, esta vez en la Escuela Normal.

Fue una acción solidaria de los alumnos de la escuela, turno tarde, instituciones intermedias de nuestra ciudad (Rotary Club de Gualeguay, Red de Adultos Mayores y Foro Ambiental de Gualeguay) y el albañil Luis Romero.
Las pilas fueron recogidas en comercios de nuestra localidad y también por los estudiantes.
Luego, las pilas, fueron colocadas por los alumnos, en botellas de gaseosas con aserrín, que actúa como material aislante.
Posteriormente el albañil armó el molde de hierro y chapa, en el lugar acordado con la escuela-en el patio externo de la misma.
A continuación se preparó la mezcla (cemento con ripio y arena) y los hierros para dar fortaleza a la estructura del banco.
Finalmente con la presencia de muchos estudiantes se realizó el relleno del molde con la mezcla de concreto, los hierros y las botellas con las pilas.
El banco quedó en fragüe hasta dentro de 15 días, fecha en que se retiraran los moldes y se procederá al pintado por parte de los estudiantes.
El “acondicionamiento” de estas pilas en estos bancos es provisorio, hasta tanto nuevas tecnologías y políticas, determinen un  tratamiento final.
De lo que si se está seguro, es que las pilas, en estas condiciones, no contaminarán el agua y el ambiente.
Cabe destacar que la iniciativa es muy importante si consideramos lo contaminante que resultan las pilas cuando estas se deterioran y derraman sus sustancias peligrosas en el suelo o en el agua, y que cada vez son más usadas por la sociedad y el estado aún no tiene repuesta para este problema, razón por la cual desde el Foro solicitan a la población no tirar las pilas usadas en los residuos y si colocarlas en botellas de gaseosas debidamente tapadas.
Por último, el Foro destacó la participación y contribución de los maestros y directivos, especialmente de la profesora Marina Acosta, quien fue la que coordinó la iniciativa, a la vez que agradeció públicamente a todos los que colaboraron en la juntada de pilas y en construcción del banco y felicitó a los estudiantes por el entusiasmo puesto en la tarea.
Gualeguay21

× HOLA!