Rectángulo Image

Cuadro de situación del departamento Islas

Desde el INTA Uruguay difundieron un detallado informe sobre la situación de cada población del departamento Islas ante el severo cuadro hidrológico que están atravesando.

Dicho trabajo, realizado en conjunto con el Ing. Hugo Benavidez, Coordinador del proyecto “Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta entrerriano”, destaca que la lluvia y los vientos del sudeste en los últimos días agravaron la situación en el sur de la provincia de Entre Ríos.

Por esta razón, destaca el informe, los arroyos y los ríos donde aquellos vierten sus aguas, han seguido creciendo, y las distintas comunidades que forman parte de ese departamento, día a día ven como se complica su situación y la de sus producciones.

Este trabajo del INTA resalta la preponderancia del departamento Islas en el Delta Entrerriano y se concentra en la realidad de sus siete localidades, algunas con categoría de municipios y otras de centros poblados: Villa Paranacito, Estación General San Martín, Ceibas, Mazaruca, Ibicuy, Médanos y Ñancay, donde se concentra alrededor del 80% de la población del Delta cuyo ritmo de vida social y económico está pautado por la geografía y el clima, y donde los ciclos de agua determinan la cotidianeidad y el ritmo de las producciones.

Villa Paranacito

Según el trabajo publicado por el INTA, la ciudad cabecera del departamento está cercada por las aguas desde diciembre de 2015, y el tránsito vehicular ha sido reemplazado por embarcaciones, lo que ha llevado a construir terraplenes, pasarelas y diques de contención.

El pasado 14 de abril, la localidad sufrió un nuevo repunte de los ríos, que sumado a las fuertes precipitaciones y sudestadas, derivaron en el corte del acceso, el 18 se suspendieron transitoriamente las clases de algunos establecimientos, y el 22 de abril se debió efectuar un corte controlado del dique de contención interno a fin de evitar que su ruptura, lo que produjo nuevas evacuaciones, 51 familias en total.

Estación General San Martín

Del mismo modo, el informe advierte que en este poblado viven alrededor de 50 familias, las que aún no han debido abandonar sus hogares, pero cuya economía depende en su totalidad de las actividades rurales, resentidas sensiblemente por la situación actual.

Ceibas

En esta ciudad se dispone de un dique para salvar su sector antiguo del avance de las aguas, y el 21 de abril dicho dique comenzó a manifestar filtraciones que las fuerzas vivas locales se han ocupado de mantener en constante reparación.

Mazaruca

Los pobladores de esta localidad, según el informe, tienen su comunicación terrestre imposibilitada a raíz del avance de las aguas desde inicios de año, pero el pasado 18 de abril colapsó su terraplén externo, lo cual llevó al aislamiento y, a pesar de esta situación, algunas familias permanecían en los lugares más altos, mientras que otras pocas fueron evacuadas a la localidad de Ibicuy el día 23 de abril.

Ibicuy

De acuerdo al trabajo del INTA, debido al desborde del río Paraná y sus brazos, se ha interrumpido el ingreso desde Brazo Largo, en tanto, la Ruta Provincial Nº 46, de ripio, y proveniente de Sagastume, está transitable per con mucho cuidado.

Médanos

Respecto de esta localidad, el informe advierte que al momento no se registra evacuación de pobladores, aunque media docena de familias han procedido a auto evacuarse, y, gracias al trabajo junto a establecimientos rurales de la zona, quienes han dispuesto personal y bombas extractoras, se procede a encauzar aguas de manera de lograr mantener la red vial a resguardo.

Ñancay

Finalizando con la situación de las poblaciones, el trabajo informa que el sector de Arroyo Hondo es el más afectado, donde se han evacuado 35 personas, las cuales han sido alojadas en Ceibas y en sectores más altos aledaños a Ñancay, en su trayecto hacia aquella localidad.

La producción regional

Respecto de las actividades productivas más relevantes desarrolladas en la zona, el trabajo detalla que estas son la ganadería bovina y ovina, la forestación de especies salicáceas, el turismo, la nuez pecan, la pesca, la apicultura, la extracción de turba subtropical, la explotación racional del bosque nativo y el mimbre, de incipiente incorporación.

En relación a estas producciones, destacan, desde hace más de un año la región viene conviviendo con excesos hídricos, lo que ha redundado en que hoy haya alrededor de 2700 los productores agropecuarios seriamente perjudicados.

Por último, este informe remarca que la Agencia de Extensión Rural del INTA con sede en Villa Paranacito mantiene una intensa actividad ante la contingencia, tanto participando como suministrando información.

Gualeguay21

× HOLA!