Rectángulo Image

Rectángulo Image

Rectángulo Image

6 noviembre, 2025 11:46 pm
Rectángulo Image

Davico dialogó con El Debate Pregón sobre el medidor

En contacto con El Debate Pregón, Juan Davico brindó detalles sobre uno de los principales testimonios en la Causa del Medidor, por la que se acusa al intendente Erro de peculado.

BLANCO-NEGRO

En su carácter de titular de la oficina Gualeguay del EPRE, Davico reiteró ante ese diario local conceptos que mencionó en la causa judicial.

-El viernes en la audiencia ratificó los dichos de la Instrucción, ¿quedó más tranquilo tras hablar con los jueces?

-Davico: Siempre estuve tranquilo, más allá del nerviosismo del día previo a la testimonial; siempre estuve tranquilo porque actuamos con la verdad; se trabajó a conciencia y con la verdad.

-¿Qué constató en aquel mayo del 2009 en el local de Alem y 25 de Mayo?

-Davico: Por ese entonces recibo una denuncia telefónica en la cual me dicen que había en la vía pública cables a baja altura. Me dirijo al lugar, verifico que no había cables a baja altura pero sí había una caja de medidor con sus cables “encintados”, por lo que consideré que era un peligro inminente. Soy de esas personas que prefieren “prevenir antes que curar”. Llegué al lugar y constaté una caja y el medidor “ambulante” o transitorio que se usan para kermeses, circos, parque de diversiones, es decir una cuestión transitoria en la que se solicita el servicio.

-¿Se trataba de un medidor social municipal?

-Davico: Te corrijo, no es un medidor social sino un medidor municipal; este medidor lo paga todo el pueblo, entonces estamos de acuerdo que se usen como se hizo ahora, por ejemplo, en las bombas de extracción de agua, con un fin social o de emergencia.

-¿Imaginó todo este desencadenamiento de los hechos, denuncias, tribunales, etc? Allí funcionaba un local partidario del Frente para la Victoria en ese momento…

-Davico: Lo que ví en ese momento fue el hurto que había, pero no a la empresa sino a la comunidad; eso es lo que yo vi en aquel momento. Por eso actué de la manera en que lo hice. Hoy, después de haber pasado por Tribunales sigo estando mucho más tranquilo.

-Usted también es un dirigente del peronismo local, además de cumplir con la función en el EPRE. ¿Cómo lo observó a todo lo que vino después?

-Davico: Soy dirigente político del Justicialismo; pero una cosa tiene que ver con lo que pasa adentro del partido y otra es que te estén robando. Siempre digo: “el que se queme…que se sople”. Como vicepresidente segundo del partido voy a seguir actuando de la misma forma. Muchas veces decimos “porque vamos a hacer las cosas bien si se pueden hacer mal”… yo digo al revés…”porqué hacerlas mal si se pueden hacer bien…”.

-¿Recibió presiones en todo este tiempo?, ¿llamados, amenazas?

-Davico: Tuve un par de llamados anónimos pero no les di importancia. Nunca le di importancia a todo esto.

-¿Espera que se haga justicia en todo esto?

-Davico: Espero que se haga justicia, porque si no estamos en el horno; uno ya a esta edad está más para tocar el arpa que otra cosa, qué le dejamos a nuestros hijos y nietos. Uno anda por la calle y anda tranquilo; no tengo guardaespaldas ni nada; ando tranquilo por la calle; puedo disfrutar de mi nieta. Entonces digo, ha habido casos de hurto de energía porque no han podido pagar y han sido sancionados, entonces uno se pregunta…para unos se mide con una vara y para otros con otra vara. Me enseñaron de esa forma y seguramente de esa forma seguiré adelante.

-¿Por qué las fotos que tomó en mayo del 2009 no fueron tenidas en cuenta ahora?

-Davico: En su momento, en el 2009, esas fotos fueron enviadas y adjuntadas en un cd junto con la nota; esa documentación se envió al EPRE Central. Me desayuné con que no estaban las fotos en el mismo juicio (por el viernes pasado). Pensé que las fotos estaban. Incluso, las fotos que presentaron no son las mismas. Las fotos que están son obsoletas, de muy poca calidad, sin nitidez, fueron tomadas por alguien que no sabía mucho de fotografía o fueron tomadas mal a propósito. Agrego más, esas fotos fueron sacadas después y con “otro” medidor; esas diferencias las aclaré ante el Tribunal y la misma jueza pidió que esos “detalles” se registren en las actas.

Gualeguay21