Debaten el juicio abreviado en delitos sexuales
En la tarde de ayer, la comisión de Seguridad del Senado recibió en el Recinto de la Cámara de Senadores a invitados para intercambiar opiniones sobre un proyecto de ley que propone no poder recurrir al juicio abreviado en los cados por delitos sexuales.
Técnicamente, la propuesta sugiere incorporar al artículo 391 bis y un párrafo al artículo 479 del Código Procesal Penal, para con ello exceptuar del procedimiento abreviado a los delitos previstos en el Capítulo II, Título III del Libro Segundo del Código Penal, sobre delitos contra la integridad sexual.
La iniciativa, presentada por el Senador Lucas Larrarte y acompañada por varios de sus pares, resulta luego del horrendo crimen de Micaela García, 15 meses atrás, quien fuera secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, quien había sido beneficiado por una acción abreviada.
Justamente, también en el día de ayer, mientras se debatía el tema en el Senado, comenzó el Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien había autorizado la salida de Wagner.
Estuvieron presentes las senadoras de Feliciano y Federal, Miriam Espinoza y Nancy Miranda, respectivamente; y los senadores de Colón, La Paz, Gualeguay, Paraná, Pablo Canali, Aldo Ballestena, Francisco Morchio y Raymundo Kisser, en ese orden, mientras que concurrieron para hacer sus aportes Jorge Amilcar García, Procurador General, Maximiliano Benitez, del Ministerio Público de la Defensa, Yanina Mariel Yzet, de la Oficina de Violencia de Género S.T.J.E.R., y la licenciada Mariana Broggi, de la Secretaria del Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias , entre otros.
Oposiciones
“El abreviado, es un juicio”, dijo el Procurador Jorge García, indicando que si no hay consentimiento de la víctima, la Fiscalía no avanza en la concreción de juicios abreviados por una disposición interna, y consideró que “sería un gran error eliminar esta figura”.
“Lo importante es que el juicio se termina”, agregó García, y propuso que, en lugar de borrar esta figura, se incluya el criterio de asentimiento de la víctima para llegar a esa instancia.
Por su parte, el defensor Maximiliano Benítez manifestó que “el abreviado ha sido una herramienta de mucho valor para solucionar temas que se iban acumulando en los juzgados de instrucción”, consideró que “a la víctima hay que darle la posibilidad de obviar el juicio” e insistió en que “si la víctima no quiere, tenemos que respetar ese pensamiento”.
Gualeguay21