Denuncian atropello en el cobro de tasas

La semana pasada, en diferentes ámbitos de nuestra sociedad civil se conoció la intención de la Gestión Bogdan de ejecutar el cobro de tasa inmobiliaria a instituciones atentando contra la exención que las beneficia.
Distintos referentes se manifestaron sorprendidos por la actitud de este nuevo gobierno, ya que el propio Bogdan viene de militar en diferentes organizaciones civiles y conoce íntimamente la realidad de las mismas.
En diálogo con Gualeguay21, el Dr. Gastón Justet, Tesorero del Partido Justicialista local, reconoció que esta gestión comunal hace seis meses que, de a poco, intenta comprender la marcha del municipio, pero no por ello se puede pasar por alto lo que está ocurriendo con el cobro de tasas.
-¿Qué fue lo que pasó?
-Hace unos días, en el Partido Justicialista recibimos con gran sorpresa una intimación por parte de la Municipalidad de Gualeguay instándonos a abonar más de 6.000 pesos en concepto de Tasa Inmobiliaria, cuando debería ser de conocimiento de los funcionarios que las entidades políticas, sindicales, etcétera, están exentas de dicho tributo.
-¿Cómo reaccionaron a esto?
-Como primera medida, nos acercamos al municipio a aclarar dicha situación, fuimos recibidos por el propio Presidente Municipal, y éste nos manifestó, textualmente: “…arréglatelas como puedas…”. Debo reconocer que nos entristece profundamente que, como ciudadanos, recibamos tal respuesta del principal funcionario de nuestro municipio, quien debería velar por la legalidad y la justa armonía que debe existir entre fuerzas políticas.
-¿Agotaron las instancias?
-Frustrados pero no rendidos, nos acercamos a la Dirección de Rentas donde confirmamos la sospecha. Al entrevistarnos con la funcionaria responsable, la Cra. Menescardi, ésta nos manifestó que no estaba al tanto de la situación, que desconocía tal derecho y que de seguro se trató de un error de sistema, a pesar de que ella misma fue quien firmó la intimación.
-¿Qué opinan de esto en el PJ?
-Creemos que los funcionarios deben estar capacitados al ingresar a la función pública y no capacitarse durante el ejercicio del cargo. El funcionario, por más bueno y agradable que sea, primero debe ser capaz y eficiente.
Y nos preguntamos si el cambio del que tanto hablaron es este. Si no es esta la intolerancia que otrora criticaban. Si no es esta aquella incapacidad de funcionarios que tan férreamente condenaban.
-¿Hay antecedentes de esto?
-No. No lo hay. Este claro accionar arbitrario, y en contra de una normativa fiscal, de este gobierno, desoyendo mandatos legales y llevándose por delante instituciones tan caras a nuestra sociedad como lo son los partidos políticos y los sindicatos, no tiene precedentes.
-¿Han hablado con otros dirigentes afectados por la medida?
-Si, y todos sentimos lo mismo. La sociedad hoy espera otra impronta, otro empuje, y no un gobierno de transición. Nosotros, desde el PJ, lamentamos que este nuevo gobierno haya herido la sana convivencia política que pretende y exige nuestra sociedad.
Más allá de esto, nosotros no vamos a dejar de llevar adelante la defensa de los intereses de los trabajadores y de los más humildes, banderas inclaudicables de nuestro movimiento, y vamos a plantear, por cada duda o inacción de este gobierno, una propuesta, por cada ataque, una victoria de nuestros derechos, y si no cumplen el pacto social firmado el 10 de diciembre de 2015, ahí estaremos junto a los gualeyos para hacérselo saber.
Gualeguay21
