11 diciembre, 2024 2:58 am
Rectángulo Image

Destacan los beneficios de la biomasa

Un ex Greenpeace que hoy es diputado nacional y líder de un grupo ambientalista marcó los beneficios de las energías renovables en general y de la biomasa en particular.

BLANCO-NEGRO

En diálogo con Gualeguay21, Juan Carlos Villalonga, ex director de Greenpeace Argentina durante 16 años, actual legislador nacional, vicepresidente de la comisión de ambiente, y vocero del grupo ambientalista Los Verdes, brindó un pormenorizado detalle de los atributos de las energías renovables.

Luego de compartir con el legislador el proyecto energético que se instalaría en Puerto Ruiz, y ante los diferentes temores planteados en la sociedad, el legislador y ambientalista se explayó sobre el tema.

El compromiso argentino

En una primera instancia, el legislador se refirió al desafío de la humanidad frente al cambio climático y el compromiso asumido por la Argentina en el Acuerdo de París, el cual entrará en rigor en poco tiempo.

En este sentido, Villalonga recordó que en el marco de ese acuerdo, nuestro país se comprometió, por primera vez en la historia, a una reducción concreta de emisiones para el año 2050.

Del mismo modo, el diputado destacó que, para cumplir con ese objetivo, en 34 años se debe terminar con la era del petróleo, migrando toda la producción de energía a aquellas alternativas en base a recursos renovables y el transporte convencional a partir de motores eléctricos, circunscribiendo el uso de petróleo al transporte aéreo y marítimo, y a la industria petroquímica.

Para lograr esto, indicó el legislador, es necesaria la aplicación de políticas activas que se instrumenten en todo el país y que tiendan a fomentar la reconversión de la explotación energética en base al concepto de energías limpias y sustentables.

“Ese es el mundo que se viene si queremos limitar el cambio climático”, resumió Villalonga.

Biomasa en particular

Respecto a la producción de energía por biomasa, el legislador nacional aseguró que “no es problemática en absoluto”, sino que, muy por el contrario, esta alternativa, junto a las alternativas eólica y solar, conforman las grandes oportunidades que tiene hoy Argentina para afrontar su compromiso ambiental.

En el mismo sentido, Villalonga destacó sobre estas alternativas no solo que son probadas, competitivas y más económicas, y que en el país contamos con todos los recursos, sino que, también, tenemos un potencial que excede superlativamente el consumo total del país.

Tal es así que, según estudios internacionales, la capacidad de producción en base eólica es 90 veces el consumo total del país, mientras que los potenciales en base solar o por biomasa lo supera holgadamente.

Igualmente, Villalonga consideró que si bien, a diferencia de la eólica y la solar, en la biomasa se debe controlar que los insumos sean sustentables, en tanto que en el proceso “no hay nada que temer”.

De todas maneras, recordó el diputado, una vez que este proyecto esté aprobado, tal cual lo establece la ley, deberán realizarse los debidos estudios ambientales que determinen su impacto y deberán celebrarse las correspondientes audiencias públicas, donde la comunidad podrá evacuar todas sus dudas.

Igualmente, el legislador remarcó que, en biomasa, lo que hay que garantizar es que se utilicen recursos renovables, pues sino el proyecto deja de ser sustentable.

Por otro lado, si bien reconoció que siempre se pueden hacer las cosas mal, Villalonga sostuvo que la comunidad tiene todos los recursos para garantizar que esto no ocurra.

Por último, Villalonga recordó la amenaza del cambio climático y que “desde hace mucho se viene luchando por la reconversión a la utilización de energías renovables para contenerlo”, a lo que agregó que “hoy esto se está dando”, razón por la cual hay que enfocar todas las energías en que esto se haga de la mejor forma.

Gualeguay21

× HOLA!