Difundieron los sueldos del Ministerio Público Fiscal
Días pasados, desde el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos se dieron a conocer los sueldos que cobran los distintos funcionarios del Ministerio Público Fiscal en toda la Provincia. Los números, por sí solos, llegan para desnudar diferentes cuestiones del servicio de justicia.

En los Tribunales de Gualeguay, como en todos los de la provincia, en un pequeño rincón de la planta baja, entrando a la izquierda, se encuentra la delegación local del Ministerio Público Fiscal, más conocido como Fiscalía. Allí trabajan 20 funcionarios que le cuestan al Estado unos 32 millones de pesos al año.
Si bien lejos del sueldo de 550 mil pesos del Procurador General, Jorge Amicar Garcia, jefe de todos, los fiscales locales (María Delia Ramírez Carponi, Josefina Beheran, Eduardo Santo, Jorge Gutiérrez, José Ignacio Pavón Ezpeleta) tienen sueldos de entre 229 mil y y 300 mil pesos, mientras el haber del jefe local, Jorge Taleb, llega a los 326 mil pesos.
De este modo, los sueldos de los responsables de acusar en la Justicia alcanzan a 1.625.000 pesos mensuales, monto al que hay que sumarle el de los 14 auxiliares y asistentes al mando de estos, con sueldos de entre 50 y 110 mil pesos, lo que significa algo más de un millón de pesos mensuales.
Es válido destacar que, todos estos funcionarios públicos, cumplen un horario de trabajo de 6 horas diarias, de lunes a viernes, mientras que gozan de un mes y medio de feria (vacaciones) al año. A este régimen de trabajo se le suman las guardias periódicas.
Ahora bien, a los efectos de dimensionar fielmente estos montos que salen del erario público, vale advertir que solo la parte acusadora de la Justicia nos cuesta a cada gualeyo, solo de sueldos, algo más de 600 pesos por año. Para evaluar lo que nos cuesta toda la Justicia habría que sumar la Defensoría, los Juzgados de Garantía, los Juzgados Civiles, el Juzgado de Paz, la Cámara del Crimen, y las demás dependencias.
Del mismo modo, otro parámetro válido es comparar los 1,6 millones mensuales que cuestan los 6 responsables de administrar solo la Fiscalía, con los casi 600 mil pesos mensuales que cuestan los sueldos de los 6 responsables de administrar toda la ciudad, ya que el intendente tiene un sueldo de 143 mil pesos y cada uno de sus secretarios 91 mil. El sueldo categoría 2 es de 9.290 pesos.
Por último, vale señalar lo incómodo que resulta todo esto para los funcionarios judiciales de bien, quienes reconocen las grandes falencias de la Justicia y, a la vez, son conscientes de los exagerados salarios.
Gualeguay21