Rectángulo Image

Diputados aprobó con modificaciones el Narcomenudeo


La Cámara de Diputados sancionó ayer miércoles el proyecto de ley que propone la adhesión a la Ley 9.783 de estupefacientes y se adhiere parcialmente a la Ley Nacional 26.052 referida a control de delitos de narcotráfico

En el debate, la diputada Rosario Romero (FpV) marcó que “con toda modestia y humildad el Ejecutivo quiere hacer un aporte para combatir este delito” que – aseguró- afecta mayormente a jóvenes” al tiempo que precisó que lo que se persigue es el traficante y no al consumidor al que- diferenció- debe tratárselo.
“Estamos tratando de cerrar y disminuir el enorme flagelo de nuestros barrios. Queremos atacar la red delictiva que asola a nuestros menores”, sintetizó luego de poner en el recinto cifras que muestras el crecimiento exponencial del consumo y del delito.
“Es una modesta herramienta que no va a solucionar el problema de fondo, pero sí va a aliviar el problema de muchas familias”, dijo no sin antes admitir que en la lucha contra el narcotráfico “el Estado va en carreta, mientras que la venta va en un jet”, comparó.
Sobre los cambios para narcomenudeo
Los cambios que se acordaron en la comisión de Legislación deberán ser tratados ahora en el Senado que deberá ratificarlos o podrá, en cambio, insistir en su versión oroginal. El proyecto, tal como se aprobó adhiere “parcialmente” a la Ley Nacional Nro. 26.052, “asumiendo la provincia de Entre Ríos la competencia para la investigación de los delitos previstos en el Artículo 34º de la Ley Nacional Nro. 23.737”.
En el artículo 2° incorpora “como segundo párrafo” al artículo 2° de la Ley Nro. 9.783, el siguiente: “Hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos enunciados precedentemente, el Poder Ejecutivo provincial queda facultado para efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de las disposiciones de la presente ley.”
En el artículo 3 se aclara que “el Ministerio Público Fiscal podrá requerir al juez de garantías todas aquellas medidas urgentes tendientes a la detección y desarticulación de la trama de comercialización de pequeña y mediana escala, con la finalidad de acumular evidencias que nutran una futura acusación y juzgamiento”.
En tanto, el artículo 4° incorpora 4° el siguiente párrafo a la Ley Nro. 9.783 “Efectivizadas las medidas urgentes, el legajo será remitido al Fuero Federal de la jurisdicción que corresponda a los fines de la continuidad del trámite”.
La Voz

× HOLA!