Diputados de Cambiemos formularon una denuncia penal
Los diputados provinciales por Cambiemos, Alberto Rotman, María Alejandra Viola y Gabriela Lena, formularon ante el Procurador General de Entre Ríos, una denuncia penal contra el director de ATER, Sergio Granetto y otras personas por ilícitos contra el erario público.
“Venimos a realizar una exposición de los hechos que prima facie aparecen como delictuales, a denunciar penalmente los mismos presuntamente configurativos del ilícito penal previsto en el artículo 261º en concurso ideal con las figuras descriptas por los arts.248 y/o 256 y/o 256 bis 258, del Código Penal; y/o la tipificación que Usted considere corresponda, contra el Director de ATER Cr. Sergio Granetto y/o contra el Dr. Sebastián Alejandro Godoy y/o la Dra. María del Carmen Haenggi y/o cualquier otra persona que hayan intervenido en la maniobra que se relata infra, cuyos nombres, matrículas individuales y domicilios seguramente surgirán de la investigación, que el Fiscal en Turno seguramente llevará adelante”, dice la presentación que fue realizada hoy por el diputado Rotman, acompañado por el asesor del bloque, Raúl Avero.
Y continúa: “Como se expresa en este memorial no cuentan estos legisladores con toda la prueba de cargo, por lo que interesamos de la Fiscalía solicite la prueba que indubitablemente incrimine a los responsables de los ilícitos contra el erario público, peticionando de Usted Sr. Fiscal ordene la investigación correspondiente; a modo de adelanto digo que adjuntamos documentación como medios probatorios con el objeto de llegar a la verdad real de los hechos, que constituye la premisa o el axioma del derecho penal”.
Los hechos
“Tal como surge de las publicaciones periodísticas que se agregan al presente, (como los casos de crónicas de Análisis Digital y Radio La Voz), el denunciado en su carácter de jefe del Departamento Legislación dependiente de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) se auto asignaba las planillas de apremio por montos millonarios para la ejecución fiscal de impuestos provinciales y lo propio hacía con su Sra. Madre la Dra. María del Carmen Haenggi, todo esto obviamente con la complicidad del Director de ATER, sin cuyo consentimiento sería imposible la maniobra”, especificaron los legisladores.
Tras indicar que oportunamente el titular del bloque, Sergio Kneeteman y todos los diputados de esa bancada, habían presentado un pedido de Informes al gobierno provincial que nunca fue contestado y que en consecuencia no cuentan con toda la la información al respecto, propusieron que sea “peticionada y analizada por S.S. a los efectos de avanzar en esta investigación”.
Luego señalaron: “En síntesis, sumando los diversos elementos, a los fines de la ponderación de las conductas reprochables que se denuncian se destaca que, como se señala anteriormente, en los últimos tiempos había sido cuestionado el Dr. Godoy por ejercer en forma conjunta el rol de procurador y porque, hasta mayo de este año, se le habían asignado 115 planillas de deudas impositivas por un monto superior a los 13,6 millones de pesos, muy por encima de lo que recibieron otros letrados. Además, a su madre, la también abogada y procuradora María del Carmen Haenggi, se le habían asignado 168 planillas por 20,7 millones en el mismo período”, detallaron.
Asimismo puntualizaron: “En lo que hace a la presunta responsabilidad penal de los intervinientes, será útil la consulta del fallo de la Sala Primera, Cámara Primera en lo Criminal, en la causa ‘Borrajo Gustavo E.’, 2008”.
Finalmente solicitaron se tengan por presentados “con la documental que se acredita y se agregará, con el domicilio legal denunciado” y “por formulada denuncia contra las personas mencionadas en el punto I de esta presentación y en relación a los hechos descriptos supra, art. 180 inciso a) del C.P.P.
Gualeguay21