Rectángulo Image

El Concejo aprobó iniciativa estudiantil

A partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela Nº 4 Dr. Roberto Beracochea, el Concejo Deliberante local dictó la ordenanza Nº 2916/2018, la cual ordena compensaciones a vecinos que arbolen sus frentes.

Esta loable iniciativa estudiantil se fundó en la Ordenanza Nº 2559/09, de Protección del Patrimonio Forestal Urbano, aprobada por ese Concejo, y en la importancia de la preservación del medio ambiente, buscando mejorar la calidad de vida de las personas a partir de la forestación urbana.

En sus considerandos, la norma recuerda que nuestra ciudad se ha visto deforestada en los últimos años, con empresas que contaminan el aire, el suelo y el agua, razón por la cual necesita embellecerse vinculándola a la naturaleza como argumento turístico.

Del mismo modo, esta iniciativa estudiantil recuerda que el oxígeno, generado en este caso por fotosíntesis en las plantas, es un elemento fundamental para la vida del ser humano, y que el consumo del mismo en sus actividades ha aumentado, a la vez que advierte que se puede procurar el ahorro de energía a través de los árboles, y que, con los cambios climáticos, las lluvias son más intensas en periodos más cortos, provocando la erosión de los suelos.

Por todo esto, esta respuesta política a una iniciativa juvenil se traduce en una respuesta a la necesidad de reglamentar y promocionar el arbolado en las veredas y en los espacios privados, la cual será realidad una vez que el Poder Ejecutivo disponga su reglamentación.

Con estos antecedentes, el Concejo Deliberante sancionó, por unanimidad, implementar un programa de compensación, por un mes, en la Tasa Municipal Inmobiliaria y en la Tasa de Obras Sanitarias para los frentistas privados que coloquen árboles en sus veredas, lo cual podrá materializarse a través del pedido de autorización a la Dirección de Paseos y Jardines para la colocación de los árboles.

Por último, la norma detalla las siguientes especies de árboles recomendadas:

Fresno dorado (Fachada Norte)

Prunus pisardi (Fachada Norte y Sur)

Ligustrum (Ligustro) disciplinado (no pierde las hojas, Fachada Sur)

Legistre (Fachada Sur y Norte)

Guaran amarillo (Fachada Sur y Norte)

Gualeguay21

× HOLA!