Rectángulo Image

El estado de las reservas al 25 de marzo del 2015


Con la continuidad del patrón de lluvias deficitarias en estas últimas semanas de marzo, las reservas han retrocedido de manera significativa sobre el este, al punto de haber caído a niveles de sequía.

Como siempre mencionamos, esta estimación puede considerarse un piso, no se descarta que las reservas se presenten algo mejoradas en los departamentos del Río Uruguay, pero es evidente que es la zona donde la oferta de agua ha sido más deficitaria desde mediado de enero hasta la fecha.
Dado que el objetivo principal está puesto en las tareas de cosecha, el retroceso de las reservas no impone ninguna restricción a la actividad, hasta podría decirse que la situación es favorable.
Los cultivos ya han completado su ciclo y queda claro que mientras no aparezcan los problemas de piso, la recolección cobrará un ritmo destacado en cuanto la humedad ambiente sea propicia.
El período que comenzamos a desandar para cerrar el mes de marzo, no propone el regreso de las precipitaciones.
En general se espera tiempo bueno y con  aumento de las temperaturas, las cuales posiblemente nuevamente presenten un descenso marcado en las primeras jornadas de abril.
Visto desde hoy es poco probable que se observen precipitaciones hasta el viernes o sábado de la semana próxima. Alguna incerteza o mayor nivel de inestabilidad puede darse en la transición intermensual, pero el contexto estable parece con mayor posibilidad de imponerse.
Si se valida esta previsión, efectivamente la cosecha encontrará un contexto ambiental para mostrar un claro avance.
Como mencionamos la semana pasada, no debe descontarse que el tránsito de todo el período de cosecha será con un nivel tan bajo de precipitaciones.
BCER

× HOLA!