El Juez Rossi culpó al sistema
El juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, declaró este martes ante el jurado durante más de dos horas en donde defendió su proceder en la liberación del femicida de Micaela García, Sebastián Wagner.
Según publicó APF Digital, en el comienzo de la jornada de ayer martes, las partes hicieron un breve alegato de apertura, y rápidamente se hicieron planteos preliminares por parte de la defensa de Cullen en relación a los testigos del proceso.
Por su parte, la fiscalía, a cargo del titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge Amilcar García, solicitó que declaren primero dos testigos que viajaron desde otros distritos para liberarlos y que puedan retornar a su lugar de origen. Se trató de la antropóloga e intelectual feminista Rita Segato y el psiquiatra de reconocida trayectoria Enrique Stola.
Pero, a pesar de la importancia de los testigos mencionados, lo significativo de la jornada fue la palabra del acusado juez Carlos Rossi, donde expuso las falencias del sistema deslindando cualquier responsabilidad en el caso.
Algunos conceptos
“Lo primero que quiero expresar es mi repudio por el atroz crimen cometido por Wagner. Este delito ha consternado a mi persona de una forma difícil de explicar. Si yo hubiese sabido las consecuencias de la acción, seguramente no hubiese dictado aquel fallo. Pero claro, el comportamiento futuro de las personas es imposible de determinar, aún por las ciencias de la conducta como lo es la psicología…”.
“Wagner tenía dos hechos de violación en concurso, lo que hacía indicar que la pena máxima era de 30 años de prisión, pero quedó preso a través de un juicio abreviado acordado por el fiscal, que ni siquiera le impuso la pena máxima de uno de esos dos hechos, que era de 15 años. Wagner quedó condenado a nueve años de prisión, en lo que fue una grosería y una irresponsabilidad…”.
“Había un tercer hecho de violación que fue probado pero que no se logró demostrar la culpabilidad porque no se pudieron hacer unos estudios por falta de presupuesto…”.
“¿Qué se hizo durante el tiempo en que Wagner estuvo detenido…?”.
“El hacinamiento en las cárceles de la provincia hoy se agravó, pero ya era una realidad en su momento. Esto hace que el tratamiento por el cual deben atravesar los detenidos no cumpla con lo que establece la ley. Sólo el 15 o 20 por ciento de los presos acude a los espacios interdisciplinarios para llevar a cabo su tratamiento, asistir constituye más un privilegio que un derecho…”.
Por último, APF señala que Rossi aseguró: “Hay una enorme diferencia entre la cárcel legal y la cárcel real…”.
Gualeguay21