Rectángulo Image

El Protocolo de Abuso Sexual Infantil es ley

El pasado 19 de octubre, el Poder Ejecutivo  provincial reglamentó la ley Nº 10.629, la cual fija por ley protocolos Interinstitucionales de actuación como mecanismos institucionales frente a casos de abuso infantil y crea un observatorio interinstitucional para su seguimiento.

Según una publicación de APF Digital, se trata de una ley que reconoce como protocolo aplicable, el último aprobado por las instituciones signatarias y ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo en 2010.

Con  la ley se buscó “darle mayor jerarquía al Protocolo y garantizarlo como política de Estado, es decir darle continuidad y obligación de cumplimiento”, explicó el autor de la iniciativa al momento de ser sancionada, el Senador Ángel Giano.

En tanto, la ley crea el Observatorio Interinstitucional de Seguimiento de Aplicación del Protocolo, que estará integrado por un referente de cada una de las instituciones signatarias del mismo, y será coordinado por el representante del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), con la finalidad de monitorear el efectivo cumplimiento de las pautas allí establecidas.

Por último, APF Digital destaca que la norma invita a municipios y comunas a adherirse a la misma.

Gualeguay21

× HOLA!