Rectángulo Image

El Senador Morchio habló del hospital y otros temas

El actual senador departamental Francisco Morchio, se refirió a la grave situación que se mantiene con trabajadores de maestranza y mucamas del Hospital San Antonio.

En ese sentido, consideró que “hace más de un mes y medio que el propio ministro (de Salud) De la Rosa nos dejó sus promesas”.

Asimismo, recalcó que el reclamo de los empleados es “legítimo” y que la situación “es vergonzosa”.

El legislador también hizo alusión a las panfleteadas en su contra por Soluciones Ambientales y la recuperación de los caminos de la Producción. Morchio, también se hizo lugar para opinar sobre los consorcios de viviendas. “Las sospechas (de poca transparencia) deben ser aclaradas por la Justicia”, señaló.

-¿Fue la marcha por las trabajadoras del hospital?

-No estuve. Así como tampoco estuve cuando vino el Ministro De La Rosa. Creo que esas oportunidades son aprovechadas políticamente y no es lo mío. Entiendo que yo debo trabajar por soluciones aprovechando mi investidura  y poniendo todo mi empeño en ello. Nunca tuve problemas en acompañar los legítimos reclamos de mi comunidad.

-¿Considera este un reclamo legítimo?

-No me cabe ninguna duda. Tal es así que en mis reuniones con De La Rosa, resolver la vergonzosa precarización del personal fue siempre el punto siguiente a resolver después de la incorporación de profesionales a los servicios críticos.

-¿Está comprometido con el hospital?

-Por supuesto que estoy comprometido con el Hospital San Antonio. Allí es donde, como alguien bien recordó, tuve a mis mellizos internados antes de derivarlos a Paraná. No soy estúpido ni necio. Soy bien consciente de los que significan el hospital y la salud pública para nuestra gente. Para todos.

-¿Qué puede hacer como Senador por el hospital?

-Todo lo que está a mi alcance. No solo me preocupo por el Hospital desde el discurso, sino que me ocupo día a día, tanto cuando estoy acá en Gualeguay como cuando estoy en Paraná. Pero no debemos olvidar que nuestra salud pública está en manos del Gobernador Bordet y su Ministro De La Rosa. Yo, desde mi posición, trabajo en algunos proyectos que pueden traer soluciones sustentables a nuestro problema y no dejo de insistir ante el Gobierno sobre la urgencia de necesidades reales y concretas.

-¿Ve cambios desde que vino De La Rosa y asumió el Dr. Gervasutti?

-Todavía no. Y creo que se están acabando los tiempos. Ya hace un mes y medio que vino el Ministro De La Rosa, dejó sus promesas, y no se ven cambios sensibles en la realidad hospitalaria. Si la Dirección no recibe el apoyo político del Ministerio solo será una gestión figurativa que solo sirvió para dilatar los tiempos y que los gualeyos sigamos sin un hospital digno.

-¿Cómo ve el futuro inmediato del hospital?

-Complicado si desde el Gobierno provincial no se toman las medidas necesarias. Hoy el hospital es lo que es por el esfuerzo denodado de quienes en el trabajan, sean profesionales, técnicos o mucamas, quienes a pesar de las magras retribuciones no dudan en sostenerlo.

-¿Se recuperaron los caminos del departamento?

-Estamos en eso. Es una tarea ardua la que tenemos por delante. Lo que si resolvimos es el reordenamiento de la zonal a partir de la llegada del nuevo jefe: Lucio Ramos. Un hombre muy experimentado con quien estamos trabajando juntos desde que salió el sol después de las lluvias. Y estamos trabajando bien, con un renovado clima laboral donde se detecta un sensible cambio de actitud y una mayor predisposición del personal.

-¿Cuál es la situación hoy?

-La situación no puede ser peor. Se terminaron los 25 días de temporal de lluvias, con las clases empezando, la cosecha de soja también empezando, y gran parte de departamento aislado, más los problemas de siempre: la falta de maquinarias, de recursos y de personal. Peor escenario imposible. Pero, así y todo, apenas salió el sol nos reunimos Ramos y yo con los presidentes de Junta y con los coordinadores, analizamos la situación, y planificamos las acciones según las prioridades definidas por los propia gente de las juntas, quienes, debo reconocer, dieron un ejemplo de solidaridad y sentido común.

-¿Cuál es el futuro de los caminos de la producción?

-Por mi parte he logrado volver a confiar en el factor humano. Al mismo tiempo, creo que todo dependerá de que Bordet entienda y acepte que los que viven y trabajan en el campo están mal y decida hacer llegar lo necesario.

-¿Usted quiere que se cierre a Soluciones Ambientales?

-A ver. Yo quiero que cierre Soluciones Ambientales si contamina y no puede resolverlo. Si, es cierto. Pero, ante todo, quiero que funcione con todo en regla de verdad, no solo en los papeles. Quiero que resuelva sus problemas medio-ambientales y aquellos cuales sean que afectan nuestra ciudad.

-¿Qué opina de la panfleteada que hicieron en la ciudad?

-Primero, es una acción anónima y muy mal intencionada. Yo soy legislador, productor, y vecino, y todo lo que hago lo hago de frente y con mi firma. Por otro lado, decir que atento contra el trabajo, o que no me importa el trabajo, es señal de que no me conocen. Vengo de un sector donde el trabajo es todo y sin el nada se logra.

-¿Qué opina del Consorcio del Barrio 80 Viviendas?

-El tema consorcios es común a toda la provincia y ya ha captado la atención de los legisladores de Cambiemos. Hay consorcios como el de Gualeguay en cada ciudad de Entre Ríos, y casi todos han terminado de la misma forma. Creo que estos deben ser terminados por las respectivas Comunas y las sospechas que se ciernen sobre los mismos deben ser despejadas por la Justicia.

-¿Qué opinión te merece la renuncia de Paola Rubattino a la presidencia del consorcio?

-Creo que es lógica considerando la polémica que despertó en la comunidad a partir de conocerse algunas cuestiones y radicarse una denuncia en la Justicia. Sí debo felicitar al Gobierno local por hacerse cargo de la terminación del barrio, ya que creo que el tema vivienda es una asignatura pendiente para con nuestros vecinos. Pero creo que estas deben ser dignas y no solo un argumento que se pueda aprovechar políticamente.

El Debate Pregón

× HOLA!