En octubre se lucha contra el cáncer de mama
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud en octubre se dedica un día para realizar acciones de concientización contra el cáncer de mama, y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Es muy importante destacar que la detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama.
Todas las mujeres, aunque nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares relacionados con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía anual como efectivo método de prevención.
En Argentina, como en muchos países, el cáncer de mama es un problema de salud pública, por la cantidad de mujeres que son afectadas. Es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país, y a nivel del continente americano, Argentina es el segundo país – detrás de Uruguay- con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer, con 20 muertes por cada 100.000 mujeres aproximadamente.
Factores de Riesgo:
Antecedentes familiares de esta enfermedad
Ser mayor de 50 años
Estilo de vida sedentario
Alto consumo de grasas
Exceso de peso
Consumo de alcohol y tabaco
Cifras a tener en cuenta:
Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares relacionados con la enfermedad.
Los tumores de menos de 1 centímetro tienen un alto porcentaje de probabilidad de curación, por eso los controles para detección temprana son fundamentales.
En los hombres también se puede presentar cáncer de mama (alrededor del 1%).
La voz del Profesional