Rectángulo Image

En sesión secreta aprobaron área industrial

En la sesión celebrada anoche en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, en trámite rápido y en secreto, se decidió determinar una parcela privada ubicada en Puerto Ruiz como zona industrial.

Según trascendió a última hora, en un principio, mientras Gualeguay21 hacía guardia afuera del recinto por que no se le permitió entrar, los concejales definieron su posición en la determinación de un terreno ubicado en el Puerto como área industrial.

Cabe destacar que esa propiedad, donde están emplazados los silos, es propiedad del establecimiento Las Cabezas, y, de acuerdo a lo que se pudo saber, sobre la misma se habría celebrado un boleto de compra-venta en beneficio de la empresa interesada en invertir en el puerto, la cual precisa que el mismo sea habilitado por la Municipalidad como área industrial.

Tal requisito, y apuro, obedece a que esa empresa está participando la semana próxima de la licitación nacional de provisión de energía a partir de recursos renovables, y le es imperativo dicha documentación para acompañar los pliegos, sino no podría participar.

Ante la imposibilidad de conocer lo que ocurría en el recinto, promediando la noche decidimos retirarnos a nuestra redacción.

Respecto del desenlace de tan extraña sesión, se pudo saber a última hora que, finalmente, cumpliéndose con el cometido, el Concejo decidió celebrar una sesión especial en la cual se aprobó rápidamente la ordenanza que designa esa parcela como área industrial, la cual facultará a la empresa a presentarse en la licitación antes del lunes próximo.

Por último, si bien trascendieron votos negativos e intentos de impugnación, a ciencia cierta lo único que se pudo saber es que la medida fue aprobada y tiene curso legal.

Que dice la ley sobre las sesiones

Vale aclarar que la Ley 10.027, la cual regula los municipios entrerrianos, establece en su Artículo 92 que “todas las sesiones del Concejo Deliberante  deben ser públicas”, y si por el carácter del contenido fuese necesario realizarla en secreto, esto debe decidirse “por mayoría en cada oportunidad”.

Del mismo modo, también es válido remarcar que el Reglamento vigente hoy en el Concejo, el cual establece que las sesiones de comisión son secretas, es inválido, no solo por antiguo, sino por pretender oponerse a una ley provincial.

Por todo esto, al imponerse arbitrariamente la celebración de la sesión en secreto, y en conocimiento de la presencia de un periodista excluido de presenciar la misma, la flagrante violación de la ley involucra tanto al Presidente del cuerpo y su Secretaria, como a cada uno de los ediles.

Gualeguay21

× HOLA!