ENERSA informó sobre tarifas y obras

Desde la Distribuidora Eléctrica Provincial, ENERSA, comunicaron los incrementos a sus usuarios, y anunciaron las obras previstas, entre las que no se encuentra Gualeguay.
Atento a la Revisión Tarifaria 2016-2021 y la correspondiente Audiencia Pública Quinquenal realizada en la ciudad de Villaguay el pasado 31 de agosto de 2016, el Ente Regulador Provincial de la Energía (EPRE), mediante Resolución N° 168/16, resolvió otorgar los aumentos solicitados oportunamente y su actualización en forma gradual y progresiva, atendiendo a los pedidos realizados por distintos sectores de la comunidad en el desarrollo de la audiencia citada.
El incremento otorgado en términos globales promedio significa un 15% a partir de enero de 2017, más un 8% en marzo de 2017, y un 9% en mayo de 2017. A partir de allí, entonces, se continuarán realizando las adecuaciones trimestrales, según el mecanismo previsto en el Contrato de Concesión.
Al respecto, la empresa distribuidora de energía eléctrica provincial, ENERSA, ha comenzado a realizar un proceso de comunicación de dicho incremento a sus usuarios a través de diferentes acciones informativas, tales como la publicación del nuevo cuadro tarifario vigente a partir del mes de enero 2017 en medios gráficos, nota personalizada a cada uno de sus usuarios explicándoles las novedades para el año venidero, nota de carácter similar a asociaciones e instituciones provinciales, y publicaciones en la página web institucional para que todos los usuarios tengan acceso a las novedades en tiempo y forma.
Las obras previstas
La Audiencia Pública celebrada el pasado mes de agosto es un momento decisivo que tiene ENERSA para adecuar su realidad tarifaria a un plan de inversiones a largo plazo, ya que la próxima audiencia se celebrará recién dentro de cinco años.
Una parte importante de los incrementos autorizados por el EPRE será destinada a obras claves de infraestructura para potenciar el desarrollo eléctrico en toda el área de concesión de la Distribuidora y para acompañar el crecimiento sostenido de la demanda, que en los últimos años ha sido de, aproximadamente, un 7% anual y que, como tal, se debe proyectar para los años venideros.
Entre las obras más significativas previstas para los próximos cinco años se encuentran, por nombrar sólo algunas:
Estación transformadora y línea de alta tensión en Colón (en construcción)
Obras complementarias en estación transformadora “Gran Paraná” (en construcción)
Estación transformadora “Uruguay Sur” (en construcción)
Línea de alta tensión Salto Grande-Concordia II (en proceso licitatorio).
Línea de alta tensión “Gualeguaychú – Islas” y estación transformadora en Islas (con audiencia pública prevista)
Cierre Norte (proyecto autorizado para su ejecución que permitirá que la parte norte del sistema de interconexión eléctrica provincial comience a operar en un sistema cerrado de doble alimentación (en forma anillada), lo que otorgará mayor confiabilidad y seguridad a la distribución de energía eléctrica en dicha zona de la Provincia.
Tendido de cables subterráneos desde Estación Transformadora “Paraná Norte” a los centros de distribución Ramírez y Villa Uranga (mayor disponibilidad de potencia en redes de distribución pare el centro-norte y centro-sur de Paraná).
Estación transformadora y línea de alta tensión en Federación.
Estación transformadora y línea de alta tensión en Diamante.
Estación transformadora en Oro Verde.
La realización de este tipo de obras estratégicas para garantizar el suministro eléctrico son a largo plazo, y sólo es posible si se aplica una tarifa justa y razonable que le permita a ENERSA poder planificar y desarrollar las inversiones necesarias con la suficiente antelación para poder llegar al usuario en tiempo y forma con un servicio de calidad.
Gualeguay21
