Entregaron los títulos de 42 viviendas
En la tarde de ayer lunes, en el salón de los Bomberos Voluntarios de Gualeguay, 42 familias recibieron las escrituras que posibilitan la regularización dominial de sus casas construidas por el Instituto Autárquico Provincial de Vivienda (IAPV) hace ya varios años.
El presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, destacó la responsabilidad de llevar respuestas a la mayor cantidad de entrerrianos a través de la construcción de viviendas y de concretar la regularización dominial de los grupos habitacionales ya ejecutados, a la vez que reconoció que muchas fueron viviendas fueron entregadas con un acta de tenencia precaria, razón por la cual hoy se encuentran cumpliendo con una vieja deuda.
Según reprodujo APF Digital, Rosana González del Barrio Agmer 20 viviendas expresó: “me adjudicaron mi casa en octubre del 2015 y nos mudamos ahí junto a mi hijo Bryan Bernardi. Me emociona mucho recibir finalmente mi escritura y estoy disfrutando este momento”.
Por su parte, Delia Imelda Freire, viuda y madre de tres hijos, se mostró ansiosa y alegre de “recibir la escritura cumpliendo el sueño de la casa propia y obteniendo la tranquilidad esperada por más de 10 años”.
Por último, Jorge Capurro vive en el Barrio 60 viviendas desde el 2006 junto a sus cuatro hijos. “Con una gran alegría vengo a recibir el título de propiedad de mi casa. Me costó mucho acceder a una vivienda propia, ya que estuve inscripto durante 15 años hasta finalmente ser adjudicado”, manifestó.
El acto fue encabezado por el titular del IAPV, Marcelo Casaretto, quien estuvo acompañado por la diputada provincial, María Elena Tassistro; la vocal de la repartición, Amalia Peroni; el gerente de la regional Sur, Daniel Crespo, y el coordinador de gerencias, Manuel Valiero, entre otras autoridades.
Presentaron Primero Tu Casa
El programa Primero Tu Casa, que lleva adelante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), es financiado íntegramente por la provincia y cuenta con tres operatorias: Vivienda con terreno cedido; Vivienda en terreno propio y Ampliación de vivienda propia.
En este sentido, el gobernador Gustavo Bordet había destacado que “este es un hecho muy importante, porque tenemos la firme decisión política de avanzar con la construcción de viviendas, para generar actividad económica, nuevas fuentes de trabajo y para dar respuesta a las necesidades habitacionales de los entrerrianos”.
En tanto, el titular de IAPV, Marcelo Casaretto indicó que “una de las obras públicas más significativas es la construcción de viviendas, que ofrecen arraigo en cada comunidad entrerriana y dignifican a las familias para que puedan vivir dignamente”.
Operatorias
Operatoria 1: Operatoria tradicional IAPV (vivienda nueva
Son 3 módulos evolutivos (28 m2, 39 m2 y 51 m2).
El plazo total de ejecución es entre 4 y 10 meses.
El plazo del crédito será de hasta 25 años.
Operatoria 2: Créditos para construcción de viviendas en lotes individuales para familias con terrenos
Apunta a familias que cuentan con lotes propios para construir sus viviendas individuales.
Cada dos meses se hará un sorteo público entre los postulantes, de acuerdo al cupo estipulado, pudiendo optar entre construir su vivienda de acuerdo a los prototipos del IAPV o presentar un proyecto propio, accediendo hasta un 80% del monto necesario para la construcción.
Se hará un anticipo y 3 desembolsos, cada uno de ellos del 25%, y se controlará el destino de los fondos.
El plazo del crédito será de hasta 25 años.
Operatoria 3: Créditos para ampliaciones de viviendas
Apunta a familias que cuentan con viviendas propias y necesitan ampliarla.
Podrán proyectar ampliaciones de hasta $ 150 mil por familia.
Se hará un anticipo y un desembolso, cada uno del 50%, y se controlará el destino de los fondos. Cada 2 meses se hará un sorteo entre los postulantes, de acuerdo al cupo estipulado.
El plazo del crédito será de hasta 5 años.
Gualeguay21