19 septiembre, 2024 7:17 pm
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Es mínima la vuelta a clases presenciales

Casi ocho meses de pandemia en Argentina, y el aislamiento de la población, apenas el 1 porciento de los más de 11,4 millones de alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país, está habilitado para asistir a actividades de revinculación, pero para hacerlo dependen de la decisión y las posibilidades de sus escuelas. Son de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, y el 34 porciento, unos 3,9 millones, son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

Según los datos que surgen del Mapa de la vuelta a las clases presenciales, elaborado por el Programa de Educación de CIPPEC, apenas el 1 porciento de los más de 11 millones de niñas, niños y adolescentes que concurren a los niveles inicial, primario y secundario de todo país están habilitados para concurrir a clases presenciales. 

Esta herramienta interactiva que releva qué provincias están implementando el regreso a las clases presenciales, en qué niveles educativos lo están haciendo, y para qué población de estudiantes, cumpliendo con el protocolo definido por el Ministerio de Educación de la Nación, revela que más de 6,5 de cada 10 niñas, niños y adolescentes aún no tiene la posibilidad de concurrir a las escuelas bajo ninguna modalidad y muestra la necesidad de que las autoridades educativas nacionales y provinciales planifiquen e implementen el regreso a las clases presenciales, por el alto riesgo de abandono escolar y pérdida de aprendizajes, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.

Por otro lado, este trabajo muestra que los 124 mil alumnos que concurren hoy a clases presenciales pertenecen a las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, provincia de Buenos Aires y Jujuy, y que, en ningún caso, la presencialidad es obligatoria, y todas, salvo La Pampa, Formosa y Jujuy, establecieron el regreso para estudiantes de zonas rurales o de baja densidad poblacional. Por su parte, San Luis, Santa Fe, Formosa, Chaco y provincia de Buenos Aires habilitaron el regreso para estudiantes de diferentes años, mientras que el resto optó solo por aquellos que pertenecen a los últimos años de cada nivel.

Por último, cabe destacar los.conceptos de Alejandra Cardini, directora del Programa de Educación de CIPPEC: “La habilitación de estudiantes para actividades de revinculación presencial es buena noticia. Sin embargo, en la mayor parte de los casos depende de las posibilidades de cada escuela que efectivamente puedan asistir. Si bien es imprescindible que algunas decisiones organizativas se tomen a nivel de las instituciones, los gobiernos provinciales tienen que garantizar las condiciones para que todas y todos los estudiantes puedan revincularse con sus escuelas presencialmente de forma segura. De lo contrario, se corre el riesgo de que solo las escuelas más favorecidas y con mayores recursos retornen a la presencialidad y, por lo tanto, que se profundicen las brechas de desigualdad”.

Gualeguay21

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