5 octubre, 2024 4:23 am
Rectángulo Image

Estadísticas de cáncer, soja y la realidad entrerriana


A partir de datos de instituciones de indiscutible prestigio, como la World Cancer Research Fund International, el National Cancer Institute y las Naciones Unidas, contrastados con una realidad provincial, se desnudan algunas cuestiones sobre el cáncer y la producción de soja.

Hoy en día, la creencia popular sindica a los fitosanitarios con que se fumigan las producciones agrícolas, en especial la soja, como los principales causantes de cáncer, aunque, la realidad de la información disponible de instituciones de jerarquía en el asunto no parecen convalidar dicha creencia.
Estos datos, fidedignos por ser de fuentes científicamente calificadas y socialmente reconocidas, describen las realidades del cáncer y de la producción de soja en el mundo, a la vez que exponen los causantes del cáncer estableciendo que poco tienen que ver uno y otro.
Ranking mundial del cáncer
Según una investigación de WCRF International en 2012, entre los 10 países con más casos de cáncer se encuentran Dinamarca, Francia, Australia, Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Irlanda, Sur Corea y Holanda, con más de 300 casos cada 100 mil.
A estos países, les siguen, con más de 250 casos, entre otros, Canadá, Nueva Zelandia, Suiza, Islandia, Alemania, Israel, Italia, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Austria y países de Europa del Este.
En este ranking de casos de cáncer, la Argentina figura en el puesto 49, con 216,7 casos cada 100 mil, detrás de países como Uruguay, España, Portugal, Cuba y Japón.
Ranking mundial de la soja
Por otro lado, según datos de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el ranking mundial de productores de soja lo encabeza Estados Unidos con 108 millones de toneladas, quien es seguido por Brasil con 87 millones, Argentina con 53 millones, China con 12 millones, India y Paraguay con 10 millones, Canadá con 6 millones, y Ucrania, Bolivia y Uruguay con menos de 4 millones.
Cabe remarcar que esta producción mundial se compone por un 90 por ciento de soja transgénica, y en una proporción similar se utiliza para su producción un régimen similar de los fitosanitarios tan cuestionados.
Comparación de rankings
Ahora bien, comparando ambos rankings, descubrimos que entre los 10 países con más cáncer, el único productor importante de soja es Estados Unidos, y que, entre los siguientes 40, solo figuran Canadá, Uruguay y Argentina, mientras que Brasil, China, India, Paraguay, Ucrania y Bolivia ni siquiera figuran en el ranking.
De este modo, estas estadísticas parecieran probar que no existe una relación directa entre la producción de soja, con su cuestionado tratamiento fitosanitario, y los casos de cáncer.
Causantes de cáncer
Por otro lado, las organizaciones científicas internacionales, como el National Cancer Institute, señalan que el cáncer puede originarse por el alcoholismo, por la dieta, por la edad, por gérmenes infecciosos, por hormonas, por inmunosupresión, por la luz solar, por la obesidad, por la radiación, por el consumo de tabaco, y por una serie de sustancias que pueden encontrarse en el ambiente.
Entre estas sustancias, se señalan los aceites minerales sin tratamiento o ligeramente tratados, los ácidos aristolóquicos, las aflatoxinas, el alquitrán de hulla y residuo de alquitrán de hulla, el arsénico, el asbesto (amianto), el benceno, la benzidina, el berilio, el butadieno, el cadmio, el cloruro vinílico, compuestos de cromo hexavalente o de níquel, emisiones de los hornos de coque y de la combustión de carbón en los hogares, la erionita, la exposición pasiva al humo de tabaco, el formaldehído, el hollín, el óxido de etileno, el polvo de madera, el radón, el sílice cristalina, el torio, y los vapores de ácido inorgánico fuertes que contienen ácido sulfúrico, pero en ningún momento se nombra a los fitosanitarios.
De este modo, queda claro que éstos no son considerados por los científicos entre los principales causantes de cáncer, lo cual sería coherente con la ausencia de países productores de soja entre aquellos con más casos de cáncer.
En Entre Ríos
Como contracara de todo esto, en la provincia de Entre Ríos, hoy impera una percepción sobre altos índices de cáncer, mientras que se desconocen las estadísticas, y todos apuntan contra los fitosanitarios utilizados en la agricultura como principal causante de estos supuestos guarismos.
De este modo, a partir de la existencia de muchos casos de cáncer en la provincia, de una utilización de fitosanitarios liberada por parte del Estado, y de que no habría relación entre la producción de soja y el cáncer, la realidad percibida podría obedecer, únicamente, a una práctica descontrolada en una topografía particularmente frágil por su entramado de cursos de agua.
Una hipótesis
De todo lo expuesto, surge, como un hipotético escenario para la provincia de Entre Ríos, una situación donde la ausencia del Estado en el control y fiscalización de la actividad, fomentando la mala práctica de las fumigaciones, más las características topográficas propias del territorio provincial, con un tupido entramado de ríos y arroyos, podrían haber confabulado para provocar hechos de contaminación que hayan derivado en un alto índice de casos de cáncer.
De esta manera, la hipótesis planteada demanda, aparte de una ley moderna que contemple el escenario actual, un compromiso concreto de parte del Estado y las instituciones en el control de la actividad, y un monitoreo constante de la realidad del cáncer por parte del gobierno, haciendo públicas las estadísticas del caso.
Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!