Rectángulo Image

Estudian proyectos sobre alimentación en las escuelas

En la mañana de ayer miércoles tuvo lugar una reunión ampliada de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado con representantes de la educación.

En este sentido, legisladores, miembros del Consejo General de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia analizaron los Proyectos de ley en estudio en el Poder Legislativo, referidos a establecer una alimentación saludable y segura en las escuelas de la Provincia de Entre Ríos.

La reunión de la Comisión de Educación del Senado, fue presidida por su titular, el Senador Alejandro Morchio (Cambiemos-Gualeguay), y contó con la participación de los demás miembros de la misma, Senadores Angel Giano (FPV-Concordia), Nancy Miranda (FPV-Federal), Beltrán Lora (Camb-Nogoyá), Miguel Piana (Camb-Federación) y Mario César Torres (FPV-Villaguay). Por tratarse de un encuentro ampliado de la Comisión participaron en calidad de invitados el Presidente del C.G.E. y ex Senador provincial, José Luis Panozzo, el Director de Políticas Alimentarias dependiente del Ministerio9 de Desarrollo Social, Lautaro Valdivieso y miembros de los Equipos Técnicos de ese Ministerio.

Al término del encuentro los Senadores lamentaron no poder dar por cerrado el debate en torno al tema, hasta tanto se reciba el Informe del área de Salud, quienes habían sido invitados con anticipación, pero no concurrieron.

Proyectos que se debaten

El titular de la Comisión indicó que en el ámbito del Senado hay dos proyectos que se vienen debatiendo desde la gestión anterior, y se trata de un proyecto de ley, autoría del Senador Gerdau (mandato cumplido), y un expediente con proyectos unificados que vienen de la H.Cámara de Diputados. Entre ellos, se analizó puntualmente uno de los proyectos con media sanción de la Cámara Baja, “ por el que se promueve la Alimentación Saludable, Variada y Segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, a través de políticas de Promoción y Prevención”, autoría de Almará y Alizegui, ambos diputados con mandato cumplido).

Visión desde Educación

“La obesidad es un problema grave, una preocupación, al igual que la vida sedentaria”, sentenció el presidente del C.G.E., Prof José Luis Panozzo. Y señaló que a lo largo de los años “se ‘carga’ sobre el área educativa todos los problemas que tiene la sociedad, para que la escuela se haga cargo”, señalando que hay una “fuerte contradicción”, y referirse a la responsabilidad educativa que también tienen las familias, los medios de comunicación, etc. Cuando se habla de alimentación saludable en las escuelas, vemos que “al salir al patio hay kioscos que no ofrecen nada saludable”, y en realidad “los kioscos saludables, son posibles”, enfatizó. El funcionario indicó también que desde Educación se va a fortaleces esas prácticas saludables “con el impulso de la actividad física, acompañando con actividades profesionales y de ese modo la educación física debe ser la excusa para detectar tempranamente los problemas físicos de los niños, los cuales tienen soluciones justamente en la primera infancia”.

A veces “es necesario cambiar de hábitos; y para eso el control de peso y talla, en proceso y con seguimiento, con evaluación y pasantes de carreras afines”, permitirá mejorar la calidad de la salud infantil”. Panozzo indicó también, en base a la experiencia de algunas localidades entrerrianas, que “se pueden hacer sendos convenios, con los Ministerios y los Municipios, para la implementación de los Kioscos saludables, ejemplificando que en algunas zonas se aprovecha el recurso productivo de los citrus, para ofrecer a los niños jugos exprimidos, yogures, cereales, etc., en lugar de papas fritas, chizitos y caramelos.”

Anuncio por la firma de un Convenio con Nación

En el mismo sentido Panozzo anticipó que el próximo 8 de julio van a firmar en Tucumán un Convenio con el Presidente Mauricio Macri, los Gobernadores y Municipios, ya que se está pensando en “una jornada extendida orientada al deporte”, para lo cual se establecerían “vínculos con clubes que dispongan espacios ociosos y puedan ser utilizados a esos fines”. Panozzo remarcó la importancia de “que nuestros gurises estén en el sistema educativo y estén ocupados en el deporte, porque de lo contrario estarán en las esquinas fumando o bebiendo”.

Entre los aspectos abordados por los Senadores y los funcionarios de Educación y Desarrollo Social, se analizó las escuelas que tienen comedores, la situación de las escuelas de campo, la necesaria habilitación bromatológica de los alimentos, la correcta implementación de los sistemas de refrigeración, y una multiplicidad de factores cuyo objetivo es lograr una alimentación saludable de los niños en el ámbito escolar y la implementación de hábitos saludables de vida.

El representante del M.D.S., y responsable de la Dirección de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdivieso, coincidió en que la autoridad de aplicación del proyecto de ley en cuestión, esté a cargo de Salud, e indicó que “hay que poner el acento en los más vulnerables, por lo que entendemos y acompañamos esta iniciativa por su importancia en cuanto a contenido y las formas”.

Asimismo agregó que con este proyecto “se estaría dando una herramienta más para que los niños incorporen hábitos saludables. En el Ministerio tenemos equipos técnicos que supervisan en la materia” y “ya han habido pruebas piloto”, donde se ha detectado la “necesidad de coordinar con Educación, porque es difícil contar con los profesionales nutricionistas para cada establecimiento”. Valdivieso puso el “acento en la importancia de la capacitación de los educadores” , tanto a nivel “territorial, cocineras y manipulación de alimentos. Tenemos experiencia en esos aspectos, así que son herramientas con las que Educación puede contar para ello”.

Por último el Senador Morchio señaló: “veo que el tema está instalado en Educación y Ministerio de Desarrollo Social, por lo que nos faltaría ver qué dice Salud”, ante lo cual los Senadores acordaron esperar unos días el Informe desde esa cartera ministerial, antes de firmar el Dictamen.

Gualeguay21

× HOLA!