Exigen compañía para una madre en la cesárea
Una mamá próxima a tener su hijo hizo una presentación en el hospital San Antonio de Gualeguay para que su pareja esté presente en el parto, amparándose en la ley, y la respuesta fue positiva.
Según publicó UNO Entre Ríos, en el hospital local, cuando una madre va a tener una cesárea, no permiten que el padre ingrese al quirófano, tampoco el acompañamiento de un familiar aunque así sea requerido.
En este sentido, destacó que no es en el único lugar de la provincia: pasa en Paraná y en otras localidades, y en ámbitos públicos y privados, salvo excepciones.
En esta oportunidad, en Gualeguay, Gabriela Johanneson, junto a la abogada Evangelina Gálligo, y una Multisectorial de Mujeres, realizaron una presentación a las autoridades sanitarias del establecimiento, la cual, después de dar pelea, la respuesta fue positiva.
Si bien las excusas siempre son “Usted no puede entrar porque se trata de una operación”, “este ginecólogo no permite el ingreso de acompañantes porque el lugar es chico”, “es un problema porque se pueden dar hechos de violencia”, y “a veces terminan atendiendo al padre porque no está preparado”, en Gualeguay demostraron que es un derecho de la madre la posibilidad de estar o no acompañada cuando debe practicarse una cesárea.
En el hospital local habían dado una negativa contundente a la solicitud de estar acompañada en esa instancia, pero hablaron con un cirujano, investigaron, hasta que demostraron que solo se trataba de una barrera generada por prácticas y costumbres de los efectores de salud.
Finalmente, Johanneson tendrá a su tercer hijo a fin de mes en una cesárea programada, y le llevó más de dos meses lograr una respuesta positiva, la cual lograron muñéndose de la Ley Nacional de Parto Respetado, con adhesión provincial en 2011 y reglamentada en 2015.
Gualeguay21