Rectángulo Image

Exitoso encuentro de escultores en madera


En el marco del Segundo Encuentro Provincial de Escultores, culminó el pasado sábado el evento que nucleó la atención cultural del sur entrerriano reuniendo en Gualeguay, una vez más, a un grupo de escultores de renombre nacional e internacional.

La tarea de los artistas ha sido importantísima, cada trabajo ha sido seguido de cerca por el propio Director de Cultura, Néstor Medrano, quien ha sido el principal motivador de la reunión de escultores, tal como ocurrió hace un año, en la primera edición.
Para destacar la presencia de los escultores Francisco Mateos (Paraná), Mario Morasan (Concepción del Uruguay), Héctor Zucco (Chajarí), Alfredo Godoy Wilson (Paraná), Adrián Bois (Villa Elisa), y Marisa Núñez Camino (Victoria), quienes destacaron, por igual, la invitación cursada por Medrano y, resaltaron la amabilidad de la ciudad y sus vecinos.
Asimismo, los artistas coincidieron en elogiar las bondades de la naturaleza al hacer hincapié en la composición del Parque Quintana y la Costanera, paseos que han servido de escenario para el arte y la escultura, como así también, coincidieron en la importancia que tiene poder generar momentos de encuentro, ya que en los mismos se comparten vivencias, se muestra el oficio y se adquieren nuevas técnicas y formas.
Las obras según los artistas
Mario Morasan
“Elegí la madera por su dimensión. La obra es abstracta, simula un perfil de peces según del ángulo donde se lo mire. El nombre que elegí es “Gualeguay” en guaraní, ya que buscando información sobre el origen de la palabra, encontré un autor que sostiene que etimológicamente proviene del guaraní, dado que la obra es esotérica y tribal, me pareció acorde utilizarlo”.
Tacho Zucco
“La madera que elegí es excelente, es una de las mejores para trabajar en talla de algarrobo. Si es negro, mejor porque hasta donde entiendo es un poco más blando.
La idea que persigue la obra es enaltecer el trabajo manual, por eso es una tijera con un resorte que simboliza las herramientas de trabajo”.
Asimismo, resaltó lo gratificante del encuentro “es importante poder encontrarse con amigos y ver cómo trabajan, asimilando nuevas técnicas para luego poder aplicarlas”.
Marisa Caminos
La artista nogoyense, actualmente radicada en Victoria, señaló: “La madera es un material muy cálido, se establece un dialogo a partir del cual uno enseguida encuentra el camino y se lleva bien con el material. Este año, la temática del simposio era abordar temas relacionados con Gualeguay, por lo tanto, mi obra es de estética indígena, es la escultura de una guerrera. La idea es homenajear a la mujer, reivindicando todas las motivaciones fuertes que tenemos las mujeres en estos tiempos, sobre todo con episodios relacionados con Gualeguay que nos sacudió como género y estamos buscando nuevos horizontes”.
Alfredo Godoy Wilson
El escultor paranaense Godoy Wilson sostuvo: “La madera que elegí es algarrobo negro. Mis obras son abstractas, por ahí la gente quiere saber qué es y es muy difícil plasmar una explicación. Uno hace un desarrollo de formas inspiradas en formas amorfas o fitomorfas”.
En otro párrafo destacó los detalles de la organización y el lugar donde se llevó a cabo “estamos pasando realmente muy bien, es increíble la organización y el lugar. El parque es maravilloso, si bien yo hace más de 50 años que me desempeño en la escultura, estos momentos de encuentro son maravillosos, uno aprende y crece muchísimo”, finalizó. 
Adrián Bois
“Cultura carnaval” es el título de mi obra, la idea era combinar las personalidades de acá un micrófono, un pincel y una pluma. La pasión que hay por el carnaval que se combine”, remarcó Bois.
“La madera es de 10 puntos, la calidad es impresionante. A veces uno piensa que hay que viajar a otras provincias para conseguir maderas de calidad pero no, acá también tenemos la suerte de contar con buen material”, manifestó.
Francisco Mateo
“La madera estaba óptima. El tema de los pescados es una serie que venía viendo y el tema de entripado surgió el título acá cuando estaba laburando porque da la sensación que se está retorciendo del dolor”, definió el artista acerca de “Entripau”.
“Los encuentros sirven para compartir anécdotas, vivencias, mostrar el oficio, que funcione como incentivo, me siento muy cómodo y quiero agradecer a Medrano (Néstor) por esta invitación a participar del Encuentro”, remarco.
El balance de Néstor Medrano
El Director de Cultura, Néstor Medrano puntualizó: “En este Segundo encuentro de escultores nos vamos superando, hay nuevas incorporaciones de escultores con gran trayectoria. El hecho que haya una ordenanza, asegura una continuidad. Luego estas obras serán instauradas en el Paseo de las Esculturas que está próximo a inaugurar. Van a estar colocadas en algún lugar de la ciudad para que las personas puedan apreciarlas.
La calidad de los trabajos es muy interesante y el crecimiento de cada artista, su esmero es cada vez mejor, se ve en el resultado”, explicó.
Gualeguay21

× HOLA!