Galarza preocupada por la llegada de grandes cadenas
En la noche del pasado jueves, vecinos y comerciantes de General Galarza se movilizaron frente a la Municipalidad de esa ciudad para reclamar un freno a la instalación de grandes cadenas comerciales.
En la oportunidad, los ciudadanos de Galarza exigieron a los concejales de la comuna medidas en cuanto a la protección de la economía y los puestos de trabajo, a la vez que remarcaron el impacto negativo de estas grandes superficies comerciales en la actividad local.
Si bien rige actualmente una ordenanza que suspende hasta abril cualquier radicación comercial, los vecinos reclaman de los ediles una norma que exija, para la radicación, una residencia mínima de tres años para la habilitación de 600 metros cuadrados comerciales.
Cabe destacar que, de acuerdo a los vecinos de Galarza, su temor se centra sobre el avance de los supermercados de capitales asiáticos, los cuales, a diferencia de las grandes cadenas nacionales o internacionales, avanzan instalándose en sectores barriales, con menores superficies, sin dar mano de obra, y con un cuestionado cumplimiento de sus deberes tributarios.
De acuerdo a todo esto, la competencia desleal, más el poder de compra de éstos comercios, atentarían contra la economía de las pequeñas unidades comerciales que tributan y significan trabajo para muchas familias galarceñas.
Por último, cabe señalar que, en su petitorio, los vecinos y comerciantes de Galarza solicitan que se mantenga la suspensión hasta que se apruebe una zonificación de la ciudad, condiciones de operatividad y otras medidas que contemplen el impacto social y económico de su instalación.
Gualeguay21