Rectángulo Image

Gualeguay alcanza su punto crítico

En la noche de ayer se celebró una reunión de autoridades políticas locales para abordar la grave situación sanitaria, la preocupante actividad social, y las consecuencias de un hipotético regreso al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, conocido como fase 1 de la cuarentena. El desafío seria aminorar la propagación del virus y, asi, reducir el ritmo de contagios y evitar el colapso del sistema de salud.

Según trascendió, motivo el extenso encuentro la recomendación del director del Hospital San Antonio de solicitar al Gobierno Provincial el regreso a fase 1, medida motivada por el importante incremento de casos positivos y de pacientes en ese nosocomio, amenazando su capacidad de atención.

En ese sentido, habría primado la preocupación por la situación crítica a la que se ha llegado, y las implicancias sanitarias y económicas de una medida extrema como volver a fase 1, razón por la cual el municipio accedería al pedido de las autoridades sanitarias, el cual deberá estar debidamente fundamentado con las estadísticas y el análisis de situación elaborado por la dirección del Hospital.

Siendo que es el Gobierno Provincial quien debe tomar la decisión ante ese pedido y en base a esos fundamentos, y luego elevar el pedido a la Nación, se habría resuelto hacer más rigurosos los controles para el correcto cumplimiento de la fase actual.

Dicho se otro modo, la idea sería que, mientras se encaminan las gestiones para que la Nación autorice la fase 1, lo cual llevará varios días, se arbitrarían los medios y recursos necesarios para disminuir realmente la actividad social, incrementando controles y aplicando cualquier otra medida necesaria.

De este modo, Gualeguay alcanza su punto crítico, donde si el Estado y la Sociedad no se logran cumplir rápidamente cada uno con lo su parte, y lograr así resultados concretos en la contención del virus, indefectiblemente, la ciudad deberá volver a fase 1 con el correspondiente aislamiento social.

Por último, también se pudo saber que, por el caracter comprometido de la situación, y lo antipático de las decisiones, ya varios referentes de instituciones intermedias abandonarían el Comité de Crisis.

Gualeguay21 

× HOLA!