Rectángulo Image

Gualeguay cumplió 234 años

La Plaza Constitución fue el escenario elegido el pasado domingo para realizar los diferentes eventos programados en el marco de un nuevo Aniversario de nuestra ciudad.

Se seleccionaron sus cuatro manzanas para emplazar sus actividades temáticas. En la diagonal sudoeste se llevó a cabo el Acto Central mientras que, en el centro y corazón de la Plaza, la mayoría de los eventos musicales, y en la “Retreta” las bandas de música estuvieron acompañando el festejo de los gualeyos.

La agenda de actividades comenzó con el cierre del Concurso “Descubriendo Gualeguay”, donde estudiantes de los últimos cursos de cuatro Escuelas Secundarias de la ciudad -desde el día jueves – se habían convocado para concursar.

Cabe destacar la presencia de los jurados, los Profesores de Historia: Aldo Riquelme y Silvia Gálligo; los periodistas locales: Jorge Barroetaveña y Luisina Viviani; los Concejales: Verónica Berisso y Agustín Turinetto.

Resultaron ganadores del Concurso, los alumnos 3º Año “C” de la ESJA Nº2 “Roberto N. Epele”, quienes obtuvieron como premio un viaje para todo el curso a la ciudad de Colón (Entre Ríos). 

En el centro mismo de la Plaza, integrantes de la “Joven Compañía” del Teatro Italia, presentaron la obra de teatro: “Arlequín: Servidor de dos patrones”. Artistas muy jóvenes deleitaron al público de todas las edades con sus actuaciones. La obra, muy aplaudida, estuvo dirigida por Nora Cosso, quien recibió un Reconocimiento en manos del Concejal Casiano Otaegui y el Secretario de Desarrollo Humano Eduardo Della Giustina.

Un Circuito Vial” estuvo emplazado en una de las esquinas de la Constitución, donde chicos y grandes pudieron realizar simulaciones en una pista de señalizaciones a través de la realidad virtual. Este dispositivo estuvo a a cargo de la Policìa de la  Provincia de Entre Ríos.

En otro espacio de la Plaza, donde se erige el “Monumento a las Tres Fundaciones” y que representan las ciudades fundadas por Don Tomás de Rocamora (Gualeguaychú, Gualeguay, y Concepción del Uruguay) se desarrolló el Acto Central.

El Vicario de Parroquia San Antonio, Héctor Albarracín, tuvo a su cargo el oficio religioso y, acto seguido, la Diputada Provincial Mariela Tassistro, dirigió unas palabras donde destacó los inicios de nuestra ciudad.

La ofrenda Floral al pie del Monumento a las tres fundaciones, estuvo a cargo del Presidente Municipal Federico Bogdan junto al Lic. Roberto Romani, Asesor Cultural Itinerante de la provincia.

Acompañaron este sencillo acto, el Senador Departamental Francisco Morchio, el Vice Intendente Mauricio Balbuena, el Dir. Dptal. de Escuelas Prof. Martín Müller, miembros del Poder Judicial, Concejales, Secretarios y Directores de Áreas Municipales, representantes de Instituciones Intermedias y público en general.

Por último, frente al Monumento a la Constitución, se realizó un importante despliegue para la actuación de  la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Entre Ríos. A través de un excelente repertorio musical, la Banda deleitó a los cientos de espectadores reunidos por el cumpleaños de Gualeguay. Un importante marco de público se congregó este domingo como aquel 19 de marzo de 1783, 234 años después, y con el mismo sentido de pertenencia.

Esta presentación fue el cierre de una jornada completa de actividades donde se festejó el cumpleaños de Gualeguay “La ciudad de la cordialidad” destacando su otro eslogan que lleva orgullosa como bandera de presentación de “Capital de la Cultura”.

Gualeguay21

× HOLA!