20 julio, 2024 10:41 pm
Rectángulo Image

Gualeguay está en una causa del Juez Bonadio

Estos días se está abordando desde medios nacionales la investigación que lleva adelante el Juez Claudio Bonadio sobre unos 600 millones girados a los municipios, entre los que estaría Gualeguay, para el tratamiento de residuos pero que nunca fue utilizada para ese destino.

Las irregularidades investigadas son en toeno al programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, GIRSU, y ya rindieron cuentas ante el Juez los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

La cuestión en este caso es que, si bien se habría girado, el dinero no llegó a donde debía llegar, y, por ese motivo, el próximo paso del Juez es convocar a los intendentes para que expliquen qué hicieron con la plata.

De acuerdo a lo que se desprende del expediente, el programa en cuestión, implementado entre 2013 y 2015, sufrió de deficiencias en los controles que permitieron una arbitraria y desigual distribución de fondos.

Si bien la denuncia original se circunscribía a los municipios de Quilmes y Río Gallegos, y a 29 distritos de la provincia de Chaco, la investigación llevó a investigar  todas las transferencias a los distritos beneficiados por este programa, unos 120 municipios, de los cual en unos 90 se detectaron serias irregularidades, como la aprobación de proyectos y giro de dinero sólo a partir de trámites administrativos, sin controles internos sobre la ejecución de las obras.

De confirmarse que la Municipalidad se encuentra entre los 90 beneficiados, recibió dinero en el marco de ese programa, y habida cuenta de que en la ciudad no se han realizado obras de infraestructura para el tratamiento de residuos, la gestión del multi procesado ex intendente Luis Erro ahora debutaría con una causa federal.

Gualeguay21

× HOLA!