Gualeguay: Las dos realidades del covid
De los últimos resultados de Covid positivo en jovenes de Gualeguay surge que la política de hisopado da lugar a casos positivos por estudio, informados diariamente por las autoridades, y a casos positivos considerados como tales por “suposición”, que no son tenidos en cuenta en las estadísticas, ni informados a la sociedad. De ahí las dos realidades que vive la ciudad.
Estos últimos son los casos supuestamente positivos son aquellos que las autoridades asumen como positivos sin realizarles estudio alguno, solo por el contacto estrecho que mantuvieron con un caso estudiado, y así los tratan, pero no los incluyen en ninguna estadística, ni, por supuesto, los dan a conocer públicamente.
De esto se desprende que, a los casos positivos “oficiales” conocidos por todos, se le suman una cantidad desconocida de casos asumidos como positivos y tratados como tales por las propias autoridades de Salud.
Casos testigos de ésto son dos jóvenes cuyos resultados para covid dieron positivos en los últimos días. En uno, el padre, como no convivía tan estrechamente, fue isopado, mientras que en el otro, que sí mantenía una relación estrecha, directamente se lo consideró, por las autoridades, como un caso positivo y así es tratado.
Por lo tanto, de este modo, las autoridades sanitarias locales pueden manipular los datos, realizando estudios en algunos casos, los cuales debe informar, y en otros decidir tratarlos directamente como positivos, sin registrarlos y sin informarlos, alterando así la realidad sanitaria local.
Esta política de hisopado, junto a la política de no dar información, pueden ser la razón por la cual la realidad sanitaria oficial de Gualeguay difiere tanto de la percibida por los propios gualeyos y de la sufrida en los departamentos vecinos.
Norman Robson para Gualeguay21