14 septiembre, 2024 11:51 am
Rectángulo Image

Gualeguay respondió al informe del ICAP

Desde la Dirección de Ambiente municipal informaron que los últimos muestreos de agua de los pozos de la red pública, realizados el día 10 de septiembre, todos arrojadon que son aptos para consumo humano, a la vez que desestimaron técnicamente el informe del ICAP. 

Respecto del informe difundido irregularmente en las redes sociales, desde la comuna señalaron que, de los muestreos realizados por el equipo del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), en el listado del mencionado informe, no se especifica lo siguiente, que: “I: 0030: AGUA POZO- CALLE 25 DE MAYO “ e “I: 0031: AGUA POZO- CALLE SEGUNDO GIANELLO”, donde este último dió: “No apto para consumo humano”, corresponden a perforaciones privadas ubicadas en el Cuartel de Bomberos de Gualeguay y que no contribuyen a a la red de distribución municipal, así como tampoco, la muestra identificada como “I: 0040: AGUA DE CAMIÓN CISTERNA POTABILIZADORA- CONCENTRACIÓN DE CLORO 90%”.

Contundente aclaración técnica

Con respecto a las discrepancias encontradas entre los resultados obtenidos por la Municipalidad, realizados por un laboratorio privado de la ciudad de Paraná, y los obtenidos por ICAB, debemos remarcar y hacer hincapié que son producto del muestreo, ya que, como indica la “Resolución Nacional 7/2017, Registros de Tomadores de Muestras” (al cual pertenecemos), la confiabilidad de los resultados obtenidos en el análisis de una muestra, depende en gran medida de la correcta y fehaciente toma de muestras, muchas veces el personal que realiza la toma de muestras en los laboratorios de análisis no siempre reúne los conocimientos necesarios para realizar esta tarea con idoneidad, dicho esto, informamos que durante el procedimiento de los muestreos realizados por parte del personal auditor ICAB se detectaron irregularidades que paso a enumerar:

1. cuando la muestra no puede ser tomada de una canilla de muestreo propia de la perforación, se recurre al domicilio más cercano, debiéndose dejar purgar dicha canilla de 40 a 60 litros de agua para evitar la presencia de contaminación ambiental, lo anteriormente dicho no fue realizado por el personal auditor de ICAB.

2. de hallarse una canilla de metal, debe ser flameada completamente para asegurase la correcta eliminación de bacterias ambientales, esto no debe realizarse con un encendedor de bolsillo que posee una llama de un 1 cm, instrumental utilizado para esterilizar las canillas metálicas por el personal auditor de ICAB.

3. de hallarse una canilla de plástico, que en la mayoría de los casos presenta abundante musgo (verdín), la misma debe ser desarmada, de ser posible, e higienizarse correctamente con Hipoclorito de Sodio al 30% o alcohol al 70%, luego dejar purgar lo suficientemente de manera de eliminar el desinfectante. La higienización de estas canillas es de suma importancia para evitar la presencia de indicadores de contaminación ambiental, detectándose falencias en dicha higienización por parte del personal auditor de ICAB.

Con respeto a la interpretación de un análisis bacteriológico en agua para consumo humano, tanto el Código Alimentario Argentino (CAA) y el Decreto Entrerriano Nª 2235 (MJGEOYSP) indican analizar una serie de indicadores de contaminación ambiental y fecal, los cuales son:

Contaminación ambiental: Bacterias coliformes totales, Pseudomonas aeruginosa, bacterias mesófilas. De estar presentes están indicando, en primera instancia un error en el muestreo, en segundo lugar, contaminación en las instalaciones posterior a la salida del pozo, y como última instancia, la presencia en la perforación o provenientes de la napa de agua. Pseudomonas aeruginosa suele aparecer en cañerías de poco uso donde el agua queda estancada, se desarrolla en los lugares húmedos, por eso la importancia de purgar correctamente las canillas antes de realizar el muestreo.

Contaminación fecal: Escherichia coli (el CAA) o coliformes fecales (el Decreto Entrerriano Nª 2235). El CAA toma a la bacteria Escherichia coli (E. coli) como indicadora de dicha contaminación ya que la misma se encuentra en un elevado porcentaje dentro de la materia fecal, indicando que de estar presente cualquier otra bacteria coliforme fecal, indiscutiblemente, debe estar acompañada por la E. coli. Entendiéndose que los laboratorio (abocados a estos análisis) pueden optar por informar coliformes fecales o bien E. coli, llegándose a la misma conclusión, presencia o ausencia de contaminación fecal.

La presencia de coliformes totales y ausencia de E. coli o coliformes fecales significa que hay una contaminación que NO ES DE ORIGEN FECAL, sino del tipo ambiental (vegetación, suelo, tanque, instalaciones posterior a la salida del pozo, etc.) y se debe sanitizar y tomar una nueva muestra.

Al momento de recibir el informe del ICAB el día miércoles 26 del corriente, vía e-mail, se notifica a la Dirección de Obras Sanitaritas para que siga los lineamientos indicados en el mismo.

Asimismo, dada la relevancia y la preocupación que genera el tema que nos ocupa, solicitamos precaución y toma de conciencia a la hora de informar. Desde el municipio estamos a disposición para aclarar cualquier inquietud al respecto y despejar dudas ante cualquier información confusa que solo crea incertidumbre y generan daños a la sociedad.

Gualeguay21

× HOLA!