20 julio, 2024 9:03 pm
Rectángulo Image

Gualeguay sin potabilización desde 1980

En febrero de este año, la Dirección de Ambiente Sustentable del Municipio de Gualeguay emitió un informe que fue enviado a la Dirección Provincial de Obras Sanitarias. El documento da cuenta de que el agua no se potabiliza desde que cerró la planta potabilizadora, en 1980.

Según publicó Análisis Digital, un estudio del Ministerio de Salud de la provincia asoció los casos de gastroenteritis en Gualeguay con el consumo de agua. En ese contexto, se conoció un informe realizado por el propio Municipio en febrero del año pasado, en donde se consignó que desde 1980 no se potabiliza el agua en Gualeguay.

El estudio“En la ciudad de Gualeguay, hasta el año 1980, el agua potable provenía de una planta de tratamiento que extraía el agua del río”, se explica en el informe. “Ese mismo año, dicha planta debió haber sido cerrada debido al alto costo, en su momento, del sulfato de aluminio y cierta dificultad para conseguirlo (había que importarlo), a partir de esa fecha se comenzaron a realizar perforaciones en la ciudad a fin de abastecer a toda la comunidad con agua potable”, señaló lo expuesto por el Municipio a Obras Sanitarias.

Se consignó, además, que hay 26 pozos de donde se extrae el agua y de los cuales se realizan los análisis físico-químicos “cada seis meses” y microbiológicos “cada tres meses”. 

Hasta mediados del 2016, estas evaluaciones eran realizadas por un laboratorio privado. Pero esto implicaba serias dificultades para obtener los resultados necesarios, puesto que había que trasladar el agua manteniendo la temperatura. 

A partir de la segunda mitad de ese año, es el propio Municipio el que realiza los estudios del agua. Reconocieron, sin embargo, que hasta el momento no pueden evaluar la presencia de metales pesados y para ello deben tercerizar los análisis.Conclusiones sobre la calidad del aguaRespecto a la calidad del agua de consumo obtenida en las perforaciones y en base a los análisis, los resultados concluyen en “un gua apta para consumo humano, teniendo como excepción dos de los pozos”. 

Por último, Análisis Digital destaca que “estas dos perforaciones no presentan irregularidades en otros indicadores de contaminación orgánica ni se sospecha de contaminación química por su ubicación, llegándose a la conclusión, de que dichos niveles de nitratos se deben a una condición geológica del suelo”.

Gualeguay21

× HOLA!