17 julio, 2024 7:38 am
Rectángulo Image

Gualeguay tiene nuevo esquema de seguridad


Desde el pasado miércoles, la ciudad de Gualeguay cuenta con un nuevo esquema de seguridad ciudadana, soportado por tecnología de última generación y operado por la Policía de Entre Ríos.

Este nuevo esquema, al cual la ciudadanía recurre marcando el 911, o el viejo 101, no solo incluye el moderno sistema de video vigilancia adquirido recientemente por la comuna, sino que lo integra, en un marco integral de operación, la propia fuerza, los Bomberos Voluntarios locales y el Hospital San Antonio.
A partir de alguna solicitud a través de líneas rotativas, o por radio, o por alguna alarma bancaria, o por información que surjan de las cámaras, el nuevo Comando de Patrullas, de acuerdo a como estén dispuestas en ese momento, más Bomberos y Hospital, pueden responder de forma precisa, segura e inmediata.
Comando
Ubicada en la planta alta de la Terminal de Ómnibus, al norte del casco urbano, la flamante central 911 centraliza allí toda la recepción de llamados, la operación de radio y el video monitoreo. Ésta está a cargo del Comisario Edgar Valentín, secundado por el Principal Matías Stahler, quienes también coordinan las patrullas y el personal policial afectado.
Este nuevo esquema de seguridad cuenta en la calle, permanentemente, con 4 móviles, más otro de reserva que se encuentra disponible para cuando lo demande la situación, los cuales llevan, como mínimo, 2 efectivos cada uno.
A este esquema, se suman los dos móviles de cada una de las dos comisarías, también con dos efectivos mínimo cada uno, más la unidad de la Guardia Especial, con su pelotón de turno.

Por último, cierran esta infraestructura de prevención del delito en el territorio la Patrulla Motorizada, con 12 motocicletas, de las cuales 6 se encuentran constantemente en la calle.
Cabe ser destacado que, en el marco de este nuevo esquema de operaciones, frente a cualquier tipo de situación, ya no se recurre al móvil de jurisdicción, sino que se ordena asistir al móvil que esté ubicado más cerca, según lo indique el monitor correspondiente donde se visualiza la ubicación de cada móvil según su GPS.
Central 911
En la renovada Sala de Monitoreo, donde se concentra toda la operación del servicio 911 al mando del Comando, el personal policial cuenta con 6 boxes para operación, con un monitor cada uno, un box para las lectoras de patentes, otro para las cámaras del móvil policial, más un sector de radio operación y atención telefónica, estructura que se completa con tres grandes pantallas que dominan el espacio.
Desde esa sala, aparte del contacto radial directo con los móviles, Bomberos y Hospital, se monitorean las 71 cámaras del esquema: 52 cámaras fijas, 14 tipo domo, 2 lectoras de patente, y un domo y dos fijas sobre un móvil policial, la cual cuenta con visor nocturno y control remoto desde la central.
Respecto a las operaciones de esta Central 911, las mismas están a cargo de 8 operadoras, recientemente graduadas, 4 operadores de radio, y 3 jefes, quienes trabajan en 3 turnos de 8 horas.

Cabe destacar que todo el personal policial afectado a la operación del sistema ha firmado un protocolo de confidencialidad, el cual castiga severamente cualquier difusión de imágenes desde el sistema.
Monitoreo
Este moderno sistema de video monitoreo ininterrumpido de la ciudad, 24 horas, cuenta con tecnología de última generación en captura de videos de alta calidad, los cuales son enviados a un rack, un complejo de equipos computarizados, a través de una red de fibra óptica.
Una vez en el rack, los videos de cada cámara son archivados bajo un estricto sistema de seguridad y resguardo, y se los puede acceder desde los boxes en tiempo real o buscando en el archivo histórico.
Por otro lado, vale remarcar la presencia de una cámara dentro de la misma sala, para el control interno, la cual abastece directamente al rack, mientras que a éste solo accede el personal civil de mantenimiento del equipamiento, a cargo del titular, la Municipalidad de Gualeguay.
Tal es el blindaje de seguridad del rack y sus periféricos, que éste registra, advierte y alerta automáticamente la conexión de cualquier dispositivo, lo cual impide, por ejemplo, conectar un celular para cargarlo, o un pen drive para escuchar música, mientras que cualquier provisión de imágenes a terceros debe estar respaldada por la orden judicial correspondiente.
Mapa
A los efectos de cubrir los aspectos más críticos de la ciudad, la distribución de las cámaras en el territorio comunal fue determinada con el aporte de la Policía local y de la Fiscalía.
Estos aportes resultaron en la colocación de cámaras con identificación de vehículos en los dos ingresos a la ciudad, domos y cámaras fijas en la periferia al casco urbano, cubriendo el ingreso y egreso a sectores altamente poblados, y otros domos y cámaras fijas en la zona céntrica.
Debut
Si bien este esquema se encuentra efectivo desde el miércoles pasado, durante su período de prueba ya tuvo sus bautismos: Una denuncia de robo y otra de secuestro.
En el primero de los casos, luego de ser denunciado el robo de una moto, su autor huyó de los efectivos y se escondió en un zanjón, pero desde la sala del Comando, a través de un domo, se lo ubicó y se guió a los funcionario hacia donde se encontraba escondido para su detención.

Del mismo modo, cuando fue denunciado el secuestro de una menor, el cual no fue tal, sino que había sido llevada por un remisero fuera del departamento, los archivos identificaron correctamente la patente del vehículo saliendo de la ciudad, el horario, y se transmitió la información a puestos camineros y comisarías al norte de la ciudad, los que podrían interceptarlo.
Conclusión
Sin lugar a dudas, con este esquema, la comunidad de Gualeguay se cobra una vieja deuda, la cual pone a la ciudad a la altura de las expectativas de seguridad de su gente, a la vez que exige de la fuerza la mejor de sus predisposiciones y del Estado provincial todos los recursos necesarios para sostenerla de forma sustentable.
Si bien aún faltan ajustar detalles, como algunas cámaras y las líneas telefónicas, hoy la ciudad, sus fuerzas de seguridad, los bomberos y el hospital cuentan con un esquema que les permite poner la tranquilidad al alcance de los gualeyos, a la vez que la Municipalidad dispone de una importante ayuda para poner, de una vez por todas, el orden al alcance de los vecinos.
Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!