Hablan de recuperarle 80 mil hectáreas al arroyo Clé
En la ciudad de Gualeguay se celebró una reunión de trabajo entre funcionarios provinciales, productores del Consorcio de Cuencas del Arroyo Clé y el Municipio de Gualeguay, para limpiar el cauce del Arroyo Clé y recuperar 80.000 hectáreas productivas.
De dicha reunión de trabajo participaron el Intendente local, Federico Bogdan, Carlos Víctor, Director General de Hidráulica provincial, Eduardo Asueta, Coordinador de CORUFA, Martín Arribillaga, Presidente del Consorcio de Cuencas, y Carlos Maso, representante de FARER.
Según lo expresado por Eduardo Asueta, Coordinador de CORUFA, al Diario Concordia Directo, “el año pasado promovimos la conformación del Consorcio de Cuencas con esa finalidad, y hoy estamos próximos a lograr un acuerdo de esfuerzos compartidos para recuperar el normal funcionamiento de esta cuenca, la recuperación de miles de hectáreas productivas y la reducción de la inundabilidad de la ciudad de Gualeguay”, a la vez que deslizó que la obra podría comenzar a ejecutarse a finales del mes de agosto.
“Cuando recibimos el pedido de obra de limpieza analizamos el impacto productivo y realizamos una proyección económica que tendría la obra, y nos dio que el costo de la obra se recuperaba en un año productivo. Por eso estamos cerrando un esquema participativo, en el que la Provincia aportará máquinas y personal para la obra, mientras que el Consorcio aportará combustibles y personal de campo, a la vez que la municipalidad prestará apoyo logístico de importancia”, señaló Asueta.
Por otro lado, el hombre del Corufa afirmó que “la verdad es que se trata de un trabajo que interesante, porque es esclarecedor del impacto productivo y económico que tienen estas obras hidráulicas, y a la vez es un ejemplo de un trabajo participativo y conjunto entre el sector público y el sector privado, sobre la base de esfuerzos y conveniencias mutuas. Y por otro lado también es un ejemplo de asociatividad entre productores, dado que la conformación del consocio constituye la instancia a través de la cual la gestión de esta obra y su ejecución son posibles”.
Por último, Concordia Directo destaca que Asueta sostuvo que “la cuenca del Clé es conocida por la calidad de sus tierras y su altísimo valor productivo, eso sin dudas mejora las perspectivas de repago del esfuerzo que supone la obra, tanto para el sector privado que recuperará productividad, como para el sector público que mejorará la recaudación por mayor actividad económica. A la vez, la obra también tiene connotaciones importantes en relación a la seguridad vial, dado que el Arroyo Clé, por causa del taponamiento actual, rebaza la ruta 11, y contribuye a la inundabilidad de la Ciudad de Gualeguay”.
Gualeguay21