Rectángulo Image

Hospitales celebrar videoconferencias con el Garraham


Ahora desde los hospitales San Roque de Paraná y Masvernat de Concordia se podrán realizar consultas -en tiempo real y sin trasladar a los pacientes- con profesionales del hospital Garraham a través de un sistema de videoconferencias.

Desde el establecimiento pediátrico de referencia nacional, el gobernador Sergio Urribarri, el viceministro de Salud de la Nación y los directivos del Garraham pusieron en marcha este sistema a través de una videconferencia con los equipos médicos de los hospitales entrerrianos. El próximo paso será generar una red provincial que permita al resto de los centros de salud comunicarse entre sí y con el hospital de referencia.
Se trata del programa Referencia y Contrarreferencia del hospital nacional de pediatría Garraham . Es una red de conexión para intercambio de experiencias e información entre los hospitales que permitirá agilizar la atención de los pacientes y la capacitación de recursos humanos.
En la sala de videoconferencias del Garrahan se realizó la conexión con las autoridades de los hospitales entrerrianos. “Las condiciones en Entre Ríos están dadas a través de los 2.800 kilómetros de fibra óptica instalada que nos permitirán avanzar en esta red de telemedicina a toda la provincia. Estamos dando pasos enormes para aplicar las nuevas tecnologías a la salud”, dijo el mandatario.
Urribarri destacó: “Para nosotros en estos casi siete años la protección de la vida en Entre Ríos ha sido nuestra prioridad y hemos logrado avances enormes en infraestructura en hospitales y centros de salud y en tecnología. Pero también habíamos dado grandes pasos en materia de prevención, particularmente en lo que es la infancia , y esta prevención nos ubica en los índices más bajos de mortalidad infantil en Entre Ríos”.
“Podemos encarar estas nuevas acciones con las herramientas que hoy adquiere la salud en Entre Ríos gracias al hospital Garrahan, que es la posibilidad en tiempo real de que nuestro profesional desde la provincia, sin mover al paciente, pueda tener diagnóstico, pero además instrucciones precisas para poder seguir con la atención. Así que es enorme la importancia”.
Y agregó: “Esto se puede hacer porque en la Argentina estos años se ha invertido mucho en infraestructura, tanto el Ministerio de Planificación como el de Ciencia y Tecnología”.
Señaló que también “esto permitirá compartir con los especialistas de este hospital tan prestigioso, directamente con sus colegas entrerrianos, acceder al conocimiento que ellos ponen en práctica todos los días, y eso es invalorable. Por eso, este es un paso gigante en función de mejorar más todo lo que se ha hecho en estos años”.
Acompañaron al mandatario el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollian, el integrante del Consejo Directivo del nosocomio, Oscar Trotta, y la directora Médica, Josefa Rodríguez, y el secretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani, además de la diputada nacional Carolina Gaillard y el diputado por la ciudad Quito Aragón.
Entre Ríos, cerca
Por su parte, Trotta dijo que para el Garrahan “es una gran alegría incorporar una provincia más al programa Referencia y Contrarreferencia, una red nacional que estamos desarrollando. La intención es integrar a los 24 distritos. Más allá de la conexión, es la integración de la Argentina toda a través de las herramientas tecnológicas; incorporar aspectos ligados al asistencialismo médico, pero también a la formación de recursos humanos con el intercambio de conocimientos científicos”.
Particularmente con Entre Ríos, indicó que “es destacable el nivel de consultas externas, ya que es una de las provincias que más consultas refiere por año, aunque el hospital recibe consultas de todo el país. Entre Ríos es una de las provincias más cercanas y por eso el acceso es más favorable”.
Nuevas tecnologías
En tanto, el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollian, hizo notar que “si uno mira todos los indicadores de Salud en estos últimos 10 años, todos han mejorado en forma drástica. Cuando hablamos de disminución de mortalidad infantil del 16,5 al 10, como está sucediendo, hablamos de 30.000 chicos que hoy están y que no hubiesen estado si los índices se hubiesen mantenido como antes. Nosotros no decimos que 10 es lo que queremos, vamos siempre a seguir por más, pero hay que ver lo que se ha logrado en materia de mortalidad materno – infantil y en todas las áreas”.
“Incorporar nuevas tecnologías sirve para seguir mejorando esos indicadores, que son vidas, son personas, no son números”, finalizó.
Diario Uno

× HOLA!