Rectángulo Image

Informe climático para el viernes 5


De acuerdo a lo previsto la transición intermensual ha sido muy favorable en la oferta de agua sobre toda la provincia de ER y en particular sobre los departamentos del norte, donde las marcas pluviales en forma homogénea superaron los 80 milímetros acumulados entre el sábado y el lunes.

Las lluvias que se representan en el mapa muestran un claro gradiente de las precipitaciones del norte hacia el centro y sur de la provincia, con una disminución más fuerte hacia el sur y sobre sectores del oeste. El norte recibió las lluvias más destacadas dado que quedó incluido en una franja de tormentas que desde el sudeste de Santiago del Estero se extendió hacia el Uruguay. Hacia el sur el mal tiempo también fue persistente, pero las tormentas fueron menos intensas.
Se observa una vasta zona homogénea con una cobertura de lluvia de entre 40 y 50 milímetros, marca que permitió acomodar el paso de noviembre llegando a registros que mayoritariamente alcanzaron los valores normales. Los bolsones con ofertas más modestas que por ejemplo se observan en el centro de Paraná, sudoeste de Nogoyá, las vecindades de Tala, gran parte de Diamante y Gualeguay, son zonas que en general quedaron en el límite deficitario de las lluvias de noviembre y posiblemente lo sientan en este comienzo de diciembre.
Hacia el norte ocurre todo lo contrario, los sistemas precipitantes que a comienzos de mes salteaban la zona y junto con el sur de Corrientes definían un área donde se insinuaba una seca, han finalizado el mes con una sobreoferta de agua. En general a lo largo del mes de noviembre los registros de lluvias terminaron siendo más pobres en la franja central del centro sur de la provincia y algunos sectores del sudoeste.
Las condiciones atmosféricas actuales comienzan a volverse exigentes. Entramos en un período con altas temperaturas y oferta de agua modesta que no se modificará en el corto plazo.
Estado de las reservas al 03 de diciembre del 2014
La recuperación de las reservas que se había concretado la semana pasada en el norte provincial se afianzó con las últimas lluvias, manteniéndose los excesos en el noreste provincial, que derivan sobre la costa del Río Uruguay, hacia el sur. También se observa un área reducida de excesos temporarios en el departamento La Paz.
Fuera de la zona de excesos hídricos y de las que cuentan como mínimo con reservas adecuadas, se aprecia un sector de importante potencial productivo donde el balance hídrico arroja un resultado que ingresa en la categoría regular. Esta situación más ajustada se asocia a acumulados de lluvia que durante el pasado mes se ubicaron entre ochenta y cien milímetros. No es una oferta satisfactoria para sostener reservas adecuadas, aunque seguramente los lotes con buena cobertura pueden contar con una situación hídrica más holgada.
Recordamos que el cálculo se realiza para una pastura y por lo tanto el estado representado es el más exigido. Habiendo hecho esta salvedad, debemos remarcar que esta vasta zona del centro oeste sudoeste de la provincia, es la que ingresa al mes de diciembre con la demanda más alta y a la espera perentoria de que reaparezcan las lluvias. Es muy posible que durante los próximos días esta situación ajustada se afiance. El combo de altas temperaturas y lluvias que si llegan durante el lunes serán pobres, mantendrán el balance hídrico deficitario.
Entendemos que este patrón seco o de lluvias más modestas que afectó durante el mes de noviembre esta zona de ER, es circunstancial y que obedece a salteos fortuitos de los sistemas precipitantes de mayor volumen. Lo que queda claro es que la primera quincena no será muy aliviada.
BCER

× HOLA!