Interesante charla sobre el dorado
En la tarde de ayer miércoles, en el recinto del Concejo Deliberante, Diego Flores, periodista de la revista Weekend y especialista en dorados, presentó, frente a un nutrido auditorio, su libro Oro del Agua, donde aborda la realidad del afamado protagonista de nuestros ríos.
Según explicó el propio Flores, su trabajo desarrolla la intimidad y el ámbito del Dorado desde el Pantanal brasilero hasta el Río de la Plata, en lenguaje sencillo, de forma de que el lector pueda comprender su biología, su ecología, su comportamiento, su problemática ambiental, y toda la historia humana que lo envuelve, desde las culturas indígenas hasta el presente.
En otras palabras, el autor pretende con su libro poner al alcance del público todo el bagaje de información existentes en los círculos académicos sobre el dorado y el Paraná, una de las cuencas más estudiadas del mundo, traduciéndolos para el público.
A lo largo de su charla, Flores sorprendió a los presentes con datos y curiosidades que los cautivaron a lo largo de las casi dos horas de charla sobre el tigre del Paraná, el único río del mundo que recorre 3.400 kilómetros sin represas.
Ya al principio de la charla, adelantó que el pez que conocemos como dorado no se trata de una sola especie, sino que, estudios científicos sobre su genética que actualmente se desarrollan, abrieron la posibilidad cierta de que se esta frente a dos o tres especies diferentes, que a la vista del humano parece la misma.
Del mismo modo, Flores se explayó sobre las bondades del sábalo como fundamental en la vida del río, y describió aspectos interesantes sobre la vida de los peces migratorios como el dorado, señalando la incidencia de las cuestiones térmicas, alimenticias y reproductivas en su evolución.
En ese aspecto, el especialista recordó que el ejemplar grande es siempre la hembra, la cual, una vez preñada, en solo 16 o 18 horas alumbra alrededor de un millón de huevos de un milímetro, los cuales deja a su suerte en lagunas o aguas quietas, donde deberán sobrevivir por las suyas.
Por último, el disertante también abordó reiteradamente las características del sábalo, señalándolo como parte indispensable de la vida del dorado y de toda la vida íctica de los ríos de nuestro litoral, sobre el impacto de la pesca comercial, sobre las políticas insuficientes, y sobre la sanidad de los cursos de agua en la actualidad.
Gualeguay21