Rectángulo Image

Intransigencia en el conflicto del penal local

Luego de tres largos días de una huelga de hambre colectiva en la Unidad Penal local, las posiciones de la Dirección y de los residentes muestran diferencias insalvables sin solución a la vista.

En dialogo con Gualeguay21, el Director General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, brindó detalles sobre la huelga de hambre que tiene lugar en el penal local.

Mondragón recordó que la medida de fuerza en cuestión fue adoptada por internos ante el traslado del joven Brian Capandegui a la UP N 9 de Federal, en el norte entrerriano, separándolo del padre, Cristian, también alojado en ese penal, y alejándolo de su familia.

Respecto del traslado dispuesto por la Dra. Cecilia Bertora, Mondragón afirmó que se debió a hechos de violencia protagonizados por el joven Capandegui y por su mal comportamiento en general, y aseguró que fue una decisión ajustada a derecho según la ley vigente de ejecución de penas, a la vez que remarcó que el joven en ningún momento recurrió la medida.

Consultado sobre una posible revisión de esta decisión, Mondragón descartó cualquier marcha atrás, estimando que sería borrar con el codo lo escrito con la mano, aunque reconoció que nada es definitivo, pero que la huelga de hambre traba cualquier conversación posible, pues no iniciarán ninguna negociación bajo presión.

Por el otro lado, los reclusos ampliaron a esta redacción sus quejas sobre el tenor de las respuestas que reciben de parte de la jueza, quien no parecería interpretar ni respetar el vínculo entre un padre y un hijo, y por la reacción del Prefecto Javier Bossi, Jefe del penal, quien estaría intimidando a los internos con amenazas de que si no levantan la huelga van a trasladar más internos y, desde ayer, ya habría cortado las visitas

En este sentido, los internos hicieron saber que se sienten indefensos ante el abuso de poder practicado por las autoridades locales, y solicitan que el propio Director General Mondragón se haga cargo urgente de esta situación.

Respecto al traslado en particular, allegados a la familia Capandegui insisten en que el mismo debe estar fundamentado con motivos reales y acompañado de informes disciplinarios, al mismo tiempo que resaltan que las cámaras del penal dan fe de la inocencia del trasladado en la riña que se le carga, pero las autoridades hacen caso omiso de ello.

Del mismo modo, los mismos recordaron que, en otros casos similares, la misma Dra Bertora ha dado a otros internos trasladados la posibilidad de volver a su ciudad natal con un periodo de prueba donde se evalúa su conducta y su desarrollo en convivencia, pero, en este caso, se negó de forma contundente y sin compadecerse en absoluto de la familia afectada.

Por último, los internos hicieron saber a Gualeguay21 que, luego de tres días, ya hay internos cuya salud se ha deteriorado, otros que han sido afectados anímicamente, y otros sufren problemas de presión, ya que solo toman mate sin ninguna ingestión sólida en estos días.

Gualeguay21

× HOLA!