Rectángulo Image

Intransigencia frente a Soluciones Ambientales

Según se desprende de las declaraciones de los propios funcionarios, el Poder Ejecutivo local ha adoptado una posición de absoluta intransigencia ante la planta de Soluciones Ambientales.

De acuerdo a lo expresado a los medios en diferentes oportunidades, tanto el Intendente Federico Bogdan como su Director de Medioambiente, Julio Benítez, rechazan cualquier medida que contemple la continuidad de la planta ubicada en Carbó.

Tal es así que rechazaron la invitación de la Secretaría provincial a integrar una comisión de contralor de dicha industria, en conjunto con instituciones académicas, y otras organizaciones  que se conformarán a tal efecto.

Según manifestaron, participar de dicha comisión sería aceptar la posibilidad de que la planta continúe operando y, aunque las revisiones técnicas de Nación y Provincia así lo permitan, ellos consideran eso inaceptable.

Por otro lado, según se supo, la Municipalidad de Carbó no tendría inconvenientes en acompañar esta comisión, de forma de asegurar a sus pobladores que el funcionamiento de esa planta se encuadre dentro de los parámetros que establecen las normas vigentes.

Tal es la intransigencia del Ejecutivo local en este sentido que, a fines de la semana pasada, Bogdan y Benítez visitaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, donde se reunieron con el Dr. Lucas M. Figueras, Secretario de Asuntos Interjurisdiccionales, y con Juan A. Trevino, Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación.

En las reuniones mantenidas, entre otros temas, abordaron el tema de Soluciones Ambientales alegando emanaciones de gases tóxicos y contaminación de acuíferos de esa planta.

Según relató a este medio el propio Benítez, los funcionarios recordaron que se le otorgó un plazo a la firma y recomendaron, al igual que lo había hecho la Secretaría provincial, esperar el resultado del monitoreo y los controles que se le están realizando a la Empresa.

Vista la posibilidad de que la empresa cumpla con los requerimientos y pueda continuar operando por encontrarse dentro de la ley, los funcionarios gualeyos invitaron a los funcionarios nacionales a venir a Gualeguay, junto con sus pares provinciales, a explicarle a la ciudadanía las razones por las cuales se habilita la planta.

Por último, cabe destacar que de diferentes sectores ven con preocupación la posición “caprichosa” adoptada por la Municipalidad, no solo por negarse a conformar la comisión de contralor, sino, también, por exigir de forma arbitraria y sin fundamentos legales, ni pruebas, la clausura de una planta sin importarle que cumpla con los requisitos pertinentes.

Gualeguay21

× HOLA!