Rectángulo Image

Iosper garantiza beneficios a afiliados discapacitados

Al conmemorarse hoy el Día mundial de la rehabilitación de la persona con discapacidad, desde el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, Iosper, garantizan los beneficios a discapacitados afiliados.

Fernando Cañete, presidente de la entidad, afirmó que la institución “cumple con la Ley y garantiza los beneficios a afiliados discapacitados”, pero advirtió que “nadie nos asigna los recursos extras para cumplir con las normativas vigentes”.  Iosper presta atención a un total de 5.757 afiliados discapacitados y con Certificado Único de Discapacidad (CUD)  de la provincia.

El funcionario recordó que “el esfuerzo que realiza Iosper para cumplir con la normativa vigente es inmenso, ya que debe hacerlo con recursos propios, sin recibir asistencia extra”.

Además, Cañete señaló que desde el organismo apuestan a fortalecer la prevención, ya que “es una herramienta clave para evitar consecuencias que dejan secuelas para toda la vida”.

Los números

El directivo destacó que Iosper atiende a un total de 5.757 afiliados discapacitados y con CUD  de la provincia. De ese número, 795 son celiacos; 715 son afiliados inscriptos en el Programa de Geriatría, que está administrado por la Dirección de Programas Específicos (les otorga pañales e internación geriátrica o subsidio por cuidador domiciliario, según las necesidades), y el resto son pacientes con diferentes patologías.  “Préstamos  y cobertura para el tratamiento integral como así también la provisión de insumos son algunos de los beneficios con el que cuenta este grupo de personas”, señaló el funcionario.

Qué se ofrece

Para el tratamiento integral, Iosper creó la Dirección de Programas Específicos,  que atiende y administra la cobertura de la rehabilitación. Esta área abarca el Departamento Social e Interdisciplinario, y está integrada por un equipo de profesionales en medicina, kinesiología, psicopedagogía, psicología, terapia ocupacional y asistentes sociales.

Estos profesionales se ocupan de auditar la prestación requerida y su posterior autorización, en tanto el Departamento Gestión y Control se aboca a asesorar al afiliado o al familiar responsable sobre los pasos administrativos que debe realizar para solicitar el beneficio.

Acompañante terapéutico, servicios de enfermería, cuidados domiciliarios, traslados a rehabilitación y subsidios para geriatría y celiaquía son otros beneficios que brinda la obra social. La modalidad de cobertura en todas las terapias rehabilitatorias es por reintegro de la prestación otorgada, debido a la falta de convenio entre Iosper y los Colegios de Profesionales, excepto con la rehabilitación kinésica, donde están vigentes los acuerdos individuales y con la Asociación de Kinesiólogos de Entre Ríos (Aker).

En este último caso, se otorgan órdenes al afiliado para que éste se las entregue a su terapeuta. Cabe destacar que la prestación kinésica es la más requerida por los afiliados con discapacidad, ya que la mayoría de las afecciones tienen una repercusión directa sobre el aparato locomotor y otros órganos que están sumamente comprometidos en su sistema respiratorio, lo que hace que esta terapia sea imprescindible.

En cuanto a la provisión de insumos se otorgan los medicamentos necesarios para el tratamiento de cada enfermedad, y se proveen elementos ortoprotésicos como sillas de ruedas de diferente índole (posturales, de traslado), reposeras para baño, bipedestadores, andadores, tubos y máscaras de oxígeno, saturómetros de pulso, almohadones y colchones antiescaras, camas ortopédicas, y aparatos de alta tecnología para la asistencia respiratoria. Además, se entregan prótesis internas necesarias para los reemplazos articulares y ortesis externas como valvas y férulas.

Iosper también tiene convenios en el interior del país con diversas instituciones  y profesionales que brindan su atención en casos que requieren estudios, consultas o tratamientos que no se realizan en nuestra provincia. La prestación cubre traslado, alojamiento y tratamiento.

Sobre rehabilitación

La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales.

Se basa en el modelo biopsicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida.

600 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. En nuestro país el 7,1 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, teniendo limitado el acceso a los servicios básicos de salud.

En la Argentina se creó en 1956 la Comisión Nacional de Rehabilitación del Lisiado, primer antecedente del actual Servicio, que tiene como misión “promover la efectiva implementación de programas que fomenten la prevención, rehabilitación, integración y promoción de la persona con discapacidad.

Ley de discapacidad

En febrero de 2009, el Poder Ejecutivo provincial promulgó con el número 9891 la Ley de Discapacidad, que había sido sancionada en diciembre de 2008 por la Legislatura provincial. La norma consta de nueve capítulos y 48 artículos, y declara de interés público el desarrollo integral de las personas con discapacidad, en iguales condiciones de acceso y oportunidad, entre otras definiciones como asegurar la cobertura de los tratamientos a través de una obra social.

El dato

La Organización Mundial de la Salud decidió instaurar este día para destacar la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento. La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales.

Gualeguay21

× HOLA!