Rectángulo Image

Rectángulo Image

Rectángulo Image

15 noviembre, 2025 3:11 pm
Rectángulo Image

Jóvenes proponen interesante proyecto de contención

Un grupo de jóvenes del renovado Movimiento Evita proponen un seguro de protección social para deporte y cultura para niños y adolescentes como parte de un programa de contención social.

BLANCO-NEGRO

Los jóvenes Martín Neyra, Damián Muñoz y Walter Lescano, militantes justicialistas que hoy asumieron la responsabilidad de rescatar el alicaído Movimiento Evita, presentarán su propuesta ante el Concejo Deliberante local en forma de Proyecto de Ordenanza.

En diálogo con Gualeguay21, Lescano, Muñoz y Neyra adelantaron aspectos centrales de su propuesta legislativa, la cual resulta más que interesante habida cuenta del objetivo de la misma.

Según destacaron, frente a “la situación social y económica general, la idea es proponer una herramienta que tienda a asegurar la protección de las bases centrales de la contención social: la cultura y el deporte”.

En este sentido, entendiendo el “rol fundamental” que cumplen la cultura y el deporte integrando, educando y formando a nuestros niños y adolescentes, estos jóvenes proponen a nuestro Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que promueva y asegure el acceso a las entidades correspondientes.

De acuerdo a lo explicado, proponen la creación de un “seguro de protección social para deporte y cultura para niños y adolescentes” que llegue a las instituciones culturales y deportivas a través de un aporte mensual del gobierno comunal a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo en un rango de 6 a 16 años.

O sea, proponen que el Estado municipal aporte una cifra fija a cada beneficiario de la AUH pero entregándosela a una entidad de la ciudad para que los reciban en las diferentes actividades que realizan.

En este sentido, estos jóvenes militantes aclararon que “este seguro social apunta a promover el acceso de niños y jóvenes de sectores vulnerables a disciplinas deportivas, artísticas o educativas no formales”, lo cual los alejaría de los distintos flagelos que los asolan, a la vez que remarcaron que es “un aporte importante para clubes de barrio, bibliotecas populares o instituciones similares”.

Por otro lado, también destacaron la arista cultural de la propuesta, recordando que Gualeguay es la capital cultural de la provincia y ven necesario incentivar las instituciones para que lleguen más y mejor al territorio.

Consultados sobre la implementación de un programa de este tipo, los jóvenes explicaron que “el proyecto estaría bajo el control de la Secretaría de Desarrollo Humano, la cual coordinaría con las entidades la aceptación de los beneficiarios en su seno”, mientras que cada institución deberá “rendir cuentas” mensualmente sobre el desarrollo del programa y el desempeño de los beneficiarios.

Por último, los jóvenes manifestaron que este proyecto es parte de las diferentes acciones que llevan adelante en la comunidad desde la JP Movimiento Evita en su cede de Antártida Argentina 83.

Gualeguay21