4 octubre, 2024 5:21 pm
Rectángulo Image

La Biblioteca Popular pide ayuda

La Biblioteca Popular Carlos Mastronardi, de Gualeguay, que es faro de la cultura regional desde 1892, viralizó un video a través del cual hace un llamado de atención a las autoridades provinciales y nacionales sobre los incumplimientos económicos para con la misma, y que repercutió en toda la provincia.

Tal es así que LT39 de Victoria recordó en una nota que la fundación de Bibliotecas Populares en nuestro país está encuadrada en una ley del 23 de septiembre de 1870, del Poder Ejecutivo Nacional, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, estableciendo que dicho poder subvencionaría a las mismas.

Del mismo modo, la radio victoriense señaló que la Biblioteca Popular gualeya estuvo incentivada por la Sociedad Fomento Educacional, pero el orígen del proyecto se encuentra en el seno de la Sociedad de Socorros Mutuos La Argentina, la cual en sesión del 3 de septiembre de 1891 consideró la necesidad de contar con una biblioteca de estas características.

La fundación de la Biblioteca Popular fue el objetivo prioritario de la Sociedad Fomento Educacional y, a menos de un año de existir, logró su cometido el 4 de septiembre de 1892, como un desafío de toda la Sociedad, pero a un hombre cupo la responsabilidad de adquirir los textos, al señor Mateo Sola, por entonces presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos La Argentina.

Entre los libros que formaron la biblioteca inicialmente, los cuales llegaron a través de donaciones de vecinos y de otros lugares del país, la donación más importante recibida fue del entonces prestigioso Club del Progreso.

Por último, LT39 recordó que este centro social nucleó siempre a la elite cultural de Gualeguay, y replicó: “Nuestra Biblioteca Popular, que comenzó a acompañar la historia desde 1892, tuvo su máximo logro en 1912, año en que se construyó su actual edificio, el cual cuenta con dos plantas y en las cuales se pueden apreciar los anaqueles de cedro europeo macizo y las escaleras con mármol italiano.  En 1953, el Ministerio de Educación de la Nación la declaró Biblioteca de Primera Categoría”.

Gualeguay21

× HOLA!