La excelencia no viene sola

Sin duda el aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia es la gran valoración del profesor como artífice de esta excelencia.
A pesar de que su sueldo medio no es muy elevado, incluso inferior al de sus colegas de otros países europeos, el prestigio de ser profesor en Finlandia hace de esa profesión una de las más demandada por quienes terminan el bachillerato.
Tal es así, que solo son admitidos en la carrera quienes logran una nota elevada, 9 o 10, y superan una prueba de selección. O sea, menos del 10% de los aspirantes.
Al mismo tiempo, para ser profesor en ese país nórdico se requiere, además, una gran dosis de sensibilidad social, valorada a partir de su participación en diferentes actividades sociales.
Después de todo esto, cada universidad escoge a los pretenciosos aspirantes al profesorado a partir de una crucial entrevista donde se valoran, entre otras cosas, la capacidad de comunicación y empatía, y las aptitudes formativas.
A partir de ahí, quienes ingresan a la carrera de magisterio en Finlandia tiene, cinco intensos años por delante, los tres de la licenciatura más dos de un máster de especialización.
Como se puede apreciar, la formación es muy exigente, ya que los finlandeses entienden la importancia de preparar a quienes se convertirán, no solo en profesores, sino en palancas de la comunidad.
Tal es el papel de los profesores en la sociedad que, en muchos pueblos, la gente los visita para pedirles consejo sobre todo tipo de asuntos, demostrando el nivel de confianza establecido por su preparación.
Tan ejemplar es esta política pública que, hoy, los alumnos más brillantes que se reciben son seducidos para dedicarse a la enseñanza infantil, considerada la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno.
Norman Robson para Gualeguay21

Compartí la noticia con tus contactos

Noticias Relacionadas

  • All Post
  • Canal
  • Galería
  • Hemeroteca
  • Lifestyle
  • Opinión
  • Podcasts
  • Política
  • Popular
  • sin categoría
  • Sociedad
  • Sport
  • Technology
  • Travel
  • Trending
Foto del día

9 febrero, 2026 5:15 am/

Al Corso Popular Infantil de Gualeguay van miles de familias, muchas solo a ver desfilar a...

logo-gualeguay-21-FINAL-gris

Periodismo independiente y comprometido desde el sur de Entre Ríos

© 2025 Desarrollo de with Estudio Lanzi