La impunidad de Erro y compañía

Después de impacto público logrado en mayo pasado con la sentencia al ex intendente local, Luis Erro, la Justicia parece haberse aletargado y todos siguen su vida como si nada.
Esta situación se conjuga con la no respuesta a un pedido de informes de la Honorable Cámara de Diputados y la impunidad con que se siguen moviendo, tanto él como Rubattino, por el interior del Departamento.
Situación ante la Justicia
Mientras la condena recibida en mayo pasado espera ser atendida algún día en Casación, allí también espera, desde hace un año, la Causa de la Espuma, en la cual, inconcebiblemente, los jueces de Gualeguaychú dictaron el sobreseimiento.
Claro que si aquella causa, con un año de estacionamiento, no insinúa su tratamiento, poco se puede esperar de esta, que llegó 10 meses después.
Como si esto no fuera suficiente, el juicio de la Causa del Sonido, previsto para mediados de este agosto, sorpresivamente fue postergado hasta el 2 de noviembre, dos meses y medio después de lo previsto, por “problemas de agenda del Tribunal”.
Según se supo, estos “problemas” serían unas charlas sobre violencia de género y otras cuestiones, las que le impedirían a tan ocupado Tribunal realizar las audiencias en los 40 días hábiles siguientes.
Ni hablar de las causas del Correo, de la Tesorería, del 80 Viviendas o la de los Celulares.
Solo parecería moverse la débil causa del retraso en el pago al IOSPER, causa por la cual hoy tenía que presentarse a indagatoria el ex Secretario de Hacienda, el Cdor. Pablo Figueroa, pero que no podrá hacerlo porque su abogado tiene problemas oftalmológicos que hacerse tratar, y no se sabe cuándo podrá hacerlo.
Como se puede apreciar, la Justicia entrerriana se va en contemplaciones y dilaciones rayanas con la impunidad para con el archi-sospechado ex intendente Luis Erro y el resto de su “equipo de gestión”.
Reclamos desde la Legislatura
Al mismo tiempo, a principios de junio pasado, desde la Honorable Cámara de Diputados se elevó un Pedido de Informes al Gobernador Gustavo Bordet sobre las funciones de Erro dentro del Gobierno provincial.
En este sentido, el pedido del Bloque de Cambiemos requirió información sobre los objetivos de la Coordinación de Políticas de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, sobre quién la encabeza y su personal a cargo, sobre su presupuesto anual, sobre las actividades realizadas, y sobre su sede de trabajo.
Claro está que este informe no fue respondido por el Ejecutivo Provincial, quien, por un lado, proclama a viva voz que no contendrá entre sus filas a funcionarios sospechados de corrupción y, por el otro, mantiene al condenado Erro y a la sospechada Paola Rubattino en su nómina con cargos inventados a la medida de ellos.
Erro y Rubattino por el Departamento
Si bien la ex Secretaria de Desarrollo Social, esposa del Jefe de Fiscales local, Dardo Tortul, y principal sospechosa en la Causa de las 80 Viviendas trata de mantener un perfil bajo y llevar adelante algunas acciones, el ex jefe comunal, ya condenado en primera instancia, se mantiene activo alternando Paraná con recorridas por el interior departamental.
Según trascendió en diferentes ámbitos políticos locales y de la capital provincial, recorre pasillos y despachos gubernamentales tratando de obtener beneficios y cargos para sus secuaces.
Entre estas gestiones se destacaría la pretensión de colocar al frente de la Zonal local de Vialidad provincial al otrora Inspector General Marcelo Valdéz, funcionario de controvertida trayectoria en la gestión anterior.
Por otro lado, de acuerdo a los relatos de vecinos de los distritos, Erro visitaría los diferentes lugares aprovechando su cargo para celebrar reuniones y agitar disconformidades, en lugar de bajar con soluciones a la altura de su pretendida responsabilidad.
Iturbe y Dunat tranquilos
Mientras todo esto ocurre por este Litoral, allá en el sur, en Cutral-Có, el ex Secretario de Gobierno, Mariano Iturbe, afortunadamente consiguió trabajo como administrador en un flamante cine, el cual, casualmente, pertenece a Antonio Toni Álvarez, también propietario del cine local.
Esta noticia, que circuló e videos de una nota brindada a medios televisivos de aquella ciudad, despertó suspicacias entre los gualeyos sobre su real desempeño en este emprendimiento y el origen de los fondos para el mismo.
Por último, el ex Secretario de Turismo, Cultura y Deporte, y empresario gráfico, Mariano Dunat, ha mantenido un perfil más bien bajo a la espera de la evolución de las causas en las que podría estar complicado.
Conclusión
A pesar de todas las causas iniciadas, la Del Medidor, la Del Correo, la De la Tesorería, la De la Espuma, la Del Sonido, la Del 80 Viviendas, la De los Celulares, la Del IOSPER, y las que podrían surgir si liberaran la información, todo sigue como si nada y cada uno disfruta de la vida.
A pesar de las sentencias, de los procesos, de las pruebas, y de las múltiples fundadas sospechas, no solo viven libremente viviendo de “ahorros” sino que, algunos, siguen alevosamente enquistados al Estado Provincial.
Mientras tanto, días pasados circuló un comentario sobre que existiría la posibilidad de que el propio Erro pudiera ser testigo importante en alguna de las causas que se le estarían abriendo al ex Gobernador Sergio Urribarri.
Norman Robson para Gualeguay21
