16 julio, 2024 11:55 am
Rectángulo Image

La mitad de los chicos son pobres

Unicef dio a conocer el pasado martes un informe que refleja con contundencia la problemática social vinculada a la niñez: el 48% de los chicos argentinos son pobres y la mitad de estos muestra severas privaciones de derechos fundamentales.

Según lo que surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer semestre de este año, los chicos de 0 a 17 años alcanzan un valor de pobreza 10 puntos por encima del registro de la población general (38%) y en números de rostros visibles esto abarca a 6,3 millones de niños, niñas y adolescentes.

El estudio, realizado junto con el Instituto de Estudios y Desarrollo Económica de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Equidad para la Infancia, revela que el 48% de los chicos de la Argentina que es pobre padece carencias en cuanto a educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura o hábitat seguro.

En este sentido, el trabajo expone que el 42 por ciento de los gurises argentinos residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan a cubrir una canasta básica, y que el 52 por ciento se encuentra en hogares monoparentales.

En lo que respecta a nuestra región, vinculada al NEA y al Centro, las carencias se concentran en la protección social, la educación y el hábitat, lo cual se agrava en los casos de niños cuyos hogares monoparentales con niveles educativos bajos, empleos informales o desempleo.

Por último, desde Unicef revelaron que estos datos no contemplan la crisis económica desatada a mitad de año, la cual agravaría los índices denunciados.

Gualeguay21

× HOLA!