Rectángulo Image

La Multisectorial de Mujeres reclama por los femicidios


La Multisectorial de Mujeres de Gualeguay, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de esa ciudad y familiares de María Morales, víctima de un brutal femicidio en Galarza, se reunieron con concejales.
En el encuentro, pidieron al cuerpo legislativo local que sancione una ordenanza para declarar la emergencia en violencia de género, según informó a ANÁLISIS DIGITAL desde la Multisectorial. Asimismo, reclamaron la instalación de una Casa Hogar con un equipo interdisciplinario que asista y acompañe a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. En tanto, los familiares de María Morales contaron el recorrido institucional que hizo la mujer antes de ser asesinada. “Ella pasó por tribunales, por la policía, por los juzgados de familia haciendo denuncias y no sirvió porque terminó muerta”, lamentaron. De ANÁLISIS DIGITAL
Las mujeres de Gualeguay están movilizadas. En menos de cinco meses tuvieron dos femicidios brutales que dejaron a la comunidad del sur entrerriano en un estado de alerta. La estudiante Micaela García fue abusada y ultimada a la salida de un boliche; y María Morales terminó asesinada por el padre de sus hijos, a quien conocía desde hacía 20 años atrás y había denunciado muchas veces. Además de esos extremos, Gualeguay registra un pico en la cantidad de denuncias por violencia machista que van desde acoso callejero y manoseos hasta hostigamientos por parte de parejas o ex parejas de mujeres.
“Hablamos con los concejales para ponerlos en conocimiento de la problemática que se vive en la ciudad”, se precisó desde la Multisectorial en diálogo con este medio. “La familias de María Morales contó el recorrido institucional de la mujer, ya sea pasando por tribunales, la Policía, los juzgados de familia, haciendo denuncias y nadie la escuchó. Terminó muerta. Vivió un calvario durante 20 años con el padre de sus hijos, que tenía antecedentes policiales, de armas. Así y todo la seguía persiguiendo”.
“Fuimos a plantear que se declare la ley de emergencia en violencia de género a nivel municipal, y que de algún modo se empuje para el proyecto de la declaración de emergencia a nivel provincial”, indicó Wenceslada Correa. “En Gualeguay, en menos de cinco meses ocurrieron dos femicidios, sumado al elevado número de denuncias por violencia de género, acoso y manoseo en la calle y lamentablemente gobierno local está ausente de esto, porque no han tomado ninguna medida respecto de esta problemática”, denunció la mujer.
Desde la Multisectorial reclaman la instalación y funcionamiento de una casa para mujeres, que cuente con un equipo interdisciplinario que esté preparado para acompañar y asistir a víctimas de la violencia machista y a sus hijos. “Nosotros venimos haciendo un recorrido institucional y viendo cómo están trabajando en cada lugar. Por ejemplo, si vas a la Comisaría de la Mujer y pedís hablar con un responsable, aparece un varón. Si vas al área municipal de la Mujer y pedís hablar con el responsable, aparece otro varón”, advirtió Correa, quien subrayó que se necesitan mujeres que comprendan la problemática para estar al frente de esas áreas.
“Ellos piensa que instalando una casa para las mujeres a van a solucionar el problema pero no es así. Además, no saben precisarnos cuando comenzará a funcionar. Además, necesitamos que de forma urgente se conforme el equipo interdisciplinario para trabajar en género. Necesitamos que se lleven adelante políticas no solo contención y acompañamiento, sino también de concientización y prevención”, manifestó la militante. “Estamos pidiendo que se declare declaración de la emergencia en violencia de género a nivel municipal y que se ponga en funciones un consejo de mujeres para trabajar en forma de red local, porque es fundamental que se trabaje de manera articulada y se empujen para que salga la ley provincial”, subrayó.
Tras la reunión que se concretó esta semana, la Multisectorial de Mujeres espera una respuesta por escrito de los concejales. “Estamos a la espera para que cada bloque del Concejo Deliberante nos dé una respuesta por escrito. En la reunión estaban todos, y en algún caso particular hubo manifestaciones contrarias a nuestra posición pero cuando pedimos explicaciones las negaron ‘frente a los padres del dolor’, en referencia a los familiares de María Morales. Nos dijeron que las explicaciones nos iban a llegar por correo”, advirtió la mujer y acotó para graficar el panorama del encuentro: “Había concejales que no sabían que existía la Multisectorial, cuando hace meses que estamos funcionando y el proyecto de construcción de casa para mujeres que tenían cajoneado lo empujamos nosotras”.
Por último, desde la entidad gualeya se manifestó adhesión al proyecto provincial para declarar la emergencia en violencia de género.
Análisis Digital

× HOLA!