14 septiembre, 2024 11:37 am
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La Municipalidad presento una Asistencia Técnica

En la mañana de hoy fue presentado el Reporte de Asistencia Técnica ante los medios locales por parte del Secretario de Hacienda y los Asesores Legales de la Municipalidad.

De este modo, luego de un corta introducción del Intendente Bogdan, el Secretario Ipoutcha leyó a los presentes una presentación visual de cartillas (Power-Point) y agregando algunos conceptos en algunos casos.

Reporte de Asistencia Técnica – Diciembre 2015

Procedimientos acordados sobre la información contable y no contable al 10 de diciembre de 2015

Objetivos: Con el objetivo de obtener información cierta e íntegra sobre el estado de situación en que esta gestión asumía sus funciones, hemos celebrado un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para que ésta, como ente externo e imparcial, preste el servicio de asistencia técnica para la determinación de la posición financiera, el corte de documentación, registros y arqueo de fondos y valores al 10/12/2015

Deuda

El total de deudas exigibles y no exigibles a dicha fecha era de $ 27.683.619,88.

Déficit

Al 10 de diciembre del 2015: $ 22.265.670,57.

Diferencias saldos bancarios

Existe una diferencia negativa de $ 1.652.503,35 entre lo informado en el Acta de Traspaso y los saldos contables conciliados de las cuentas bancarias.

Subsidios sin identificación

Existen cuentas especiales creadas con finalidades específicas como por ejemplo un subsidio para obras, cuya cuenta bancaria de respaldo NO está identificada como indica la Ley 10.027 en su Art. 133.

Ausencia de Bienes

No se encuentra reglamentada la gestión de bienes patrimoniales ni la asignación de responsabilidad para la custodia de los mismos. Se observaron Ordenes de Pago de la empresa AMX S.A. (Claro) por la adquisición de equipos celulares y los mismos NO se encuentran en poder de la municipalidad.

Atraso de pago a I.O.S.P.E.R.

Existe una deuda con el I.O.S.P.E.R. por retenciones efectuadas al personal que no han sido depositadas oportunamente y cuyos fondos fueron utilizados para afrontar otros gastos.

Esta operatoria que desvía fondos de los empleados para otros usos, podría generar responsabilidades penales para el representante legal del Municipio.

Incumplimiento a la ley 10.027 régimen municipal

Se observan sucesivos incumplimientos a la Ley 10.027, Capítulo IX De la Contabilidad y Presupuesto en los siguientes artículos:

135: registraciones contables pendientes de vieja data – desde el año 2003 – cuando la ley dice que las registraciones contables deberán ser llevadas estrictamente al día.

137: falta de suscripción de órdenes de Compra por parte del Contador Municipal y falta de visado de las minutas contables como lo indica la ley.

152: se contrajeron compromisos para los cuales noo existan saldos disponibles de créditos presupuestarios, situación que prohíbe la ley.

155: el Departamento Ejecutivo efectuó gasto no estando autorizado por el presupuesto vigente, situación que prohíbe la ley.

Cabe destacar que el Secretario Ipoutcha brindó verbalmente una importante cantidad de conceptos y datos numéricos que no fueron incluidos en los cartones de la presentación ni en las fotocopias entregadas a los periodistas presentes.

Al cabo de la presentación, se lo consultó a Ipoutcha sobre la diferencia entre una auditoria y el asesoramiento técnico, a lo cual respondió que eran cosas diferentes y para obtener una auditoría “tardaríamos un año o un año y medio en realizarla”.

Gualeguay21

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