12 julio, 2024 2:45 pm
Rectángulo Image

La Nación impone austeridad y transparencia


El Gobierno cree que la política debe acompañar el esfuerzo que están haciendo los argentinos en el proceso de normalización de la economía, razón por la cual viene desarrollando una serie de medidas que hoy comenzó a hacer públicas el Presidente de la Nación.

Según el propio Mauricio Macri explicó, vienen trabajando desde hace varios meses para mejorar el funcionamiento del Poder Ejecutivo, dar un ejemplo de austeridad y seguir avanzando en las reformas de integridad y transparencia de sus funcionarios.
En ese sentido, son tres las medidas a tomar.
1. Reducción de casi mil cargos políticos (más del 25%, tanto en presupuesto como en cantidad) en la estructura de la Administración Pública Nacional.
2. Paritaria cero para los ministros, secretarios y subsecretarios, que, de esta manera, en 2018 no tendrán aumentos de sueldo.
3. Un decreto de próxima publicación que impedirá a los ministros del Poder Ejecutivo tener familiares en la Administración Pública Nacional y los organismos que dependen del Poder Ejecutivo.
En coincidencia con esto, el Jefe del Gobierno Nacional invitó a los otros poderes del Estado, y a las administraciones provinciales y municipales, a acompañarlo en este camino y a diseñar reformas que avancen en esta misma dirección.
Cargos políticos
Después de varios meses de trabajo con los ministerios, se diseñó una nueva estructura del Poder Ejecutivo que se conocerá en las próximas semanas y cuyo resultado principal es una reducción de casi mil cargos políticos, más de un 25% de los que existen actualmente. El ahorro esperado es de alrededor de 1.500 millones de pesos. (Los números no son definitivos porque todavía se están afinando algunos detalles.)
Esto se hizo por varias razones. En parte para dar el ejemplo. Estamos pidiendo un esfuerzo a los argentinos para que nos acompañen en el camino de reducción gradual del déficit fiscal, y creemos que la política tiene que participar de ese esfuerzo.
Además creemos que la estructura actual del Estado Nacional es demasiado vertical, jerárquica y burocrática. Cuesta tomar decisiones y cuesta ejecutarlas. Estamos proponiendo estructuras nuevas en cada ministerio que, además del ahorro, tanto en los cargos como en el presupuesto de la política, nos va a ayudar a tener un Estado más ágil, más atento y más preparado para gestionar mejor y solucionar los problemas de los argentinos.
Paritarias 0%
Se aplicará a los funcionarios políticos de la Administración Pública Nacional con rango de subsecretario o superior. Esto significa que los funcionarios de más alto rango designados políticamente en el Gobierno Nacional no van a tener aumento de sueldo este año. Las razones son similares a la anterior. La política tiene que participar del esfuerzo de bajar la inflación y es importante que los funcionarios sean austeros no sólo en la gestión de los bienes del Estado, que son de todos los argentinos, sino también en sus vidas privadas.
Familiares en el Gobierno
En los próximos días el Presidente Macri firmará un decreto que profundizará las reformas sobre integridad y transparencia de sus funcionarios. Algunas de las ya implementadas en estos años son el reglamento sobre conflictos de intereses, el control sobre la publicación de las declaraciones juradas, el fideicomiso ciego para administrar los bienes del Presidente y la obligación de los contratistas del Estado de revelar sus vinculaciones con funcionarios del Gobierno.
El decreto establecerá que ningún ministro del Gobierno Nacional podrá tener un familiar (hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad) designado o contratado en ninguna dependencia de la Administración Pública Nacional, Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, ni tampoco en las empresas públicas.
Las razones de esta medida son evitar cualquier tipo de sospecha sobre posibles preferencias en la designación de empleados o contratados dentro del Poder Ejecutivo.
Gualeguay21

× HOLA!