Rectángulo Image

La semana de Micaela


Hoy jueves comienza el juicio a los imputados de participar en el secuestro y posterior violación seguida de muerte de la joven Micaela García, una muerte que duró, para muchos de nosotros, más de una semana.

Micaela empezó a morírsenos aquella tarde del sábado, y terminó al sábado siguiente, a media mañana, cuando los padres enfrentaron a la sociedad reconociéndonos que el cuero hallado era, efectivamente, el de ella.
Sin la menor idea de cómo proceder o comportarme en este caso, llevé a Gualeguay21, creo, sintiendo como padre y vecino, informando los más fielmente posible, y cuidando como mejor pude a nuestros seguidores.
En el afán de servir a cualquier revisión, comparto, paso a paso, las publicaciones de Gualeguay21, en su portal, en Facebook o en Twiter, durante aquella tristemente inolvidable semana.

Sábado 1 de abril
En la madrugada de ese día, pasadas las 5 de la mañana, Micaela sale de King y no se sabe más nada de ella. A la tardecita, luego de que familiares y el novio denunciaran su ausencia, realizo la siguiente publicación en el Facebook de Gualeguay21 y, como lo haré siempre, lo comparto en mi muro y en Twiter:
“Atención – Chica Desaparecida
Micaela García, 21 años, 1,63 metros, contextura física media, morocha, fue vista hoy por última vez en King a las 5 am, llevaba puesto remera blanca short animal print. Nunca regresó, su última conexión de whatsapp a las 5:45…
Cualquier dato comunicarlo de inmediato a la Policía más cercana…”
Por la noche, la primera vidente se comunica asegurando saber dónde está.


Domingo 2 de abril
En horas del mediodía, confirmo que aún no aparece y publico:
“Continúa la intensa búsqueda
En el amanecer de hoy domingo se retomó la búsqueda de Micaela García, una joven de 21 años, de Concepción del Uruguay, que se encuentra estudiando educación física en nuestra ciudad y que desapareció en la madrugada de ayer sábado a la salida del local bailable King.
La búsqueda se concentra tanto en un intenso rastrillaje con perros en diferentes sectores de la ciudad como la investigación de los pocos indicios que se tienen sobre dónde podría haber ido o qué podría haber pasado.
Del mismo modo, se sumaron al operativo Prefectura Naval y Bomberos Voluntarios, gracias a quienes la búsqueda alcanza aguas y costas del río Gualeguay.
Según la búsqueda, Micaela mide 1,63 metros, es de contextura física media, morocha, y vestía una remera blanca con un short animal print al salir del boliche bailable, mientras que se supo que su última conexión de whatsapp fue a las 5:45.
Cabe destacar que la ausencia de Micaela mantuvo en vilo a familiares y amigos llegados a nuestra ciudad, quienes anoche aguardaban frente a Jefatura alguna novedad.
Por último, desde Jefatura solicitan que cualquier dato sea comunicado de inmediato a la Policía más cercana”.

Por la tarde, recrudecen las múltiples versiones sobre lo que le habría ocurrido a Micaela y, en respuesta a esto, por la tarde, publico:
“De acuerdo a fuentes policiales directas de la Jefatura y de la Fiscalía interviniente, y no de chismeríos, NO hay avances en la búsqueda de Micaela ni en la investigación correspondiente.
Esto no quiere decir que quienes se entretienen este domingo generando o replicando falsa información no puedan seguir haciéndolo si eso les divierte.
Quienes quieran conocer la realidad, solo atiendan información de fuentes acreditadas: Policía, Justicia y medios de prensa”.
A esta publicación la cierro con el hushtag #DondeEstaMicaela, el cual suma seguidores minuto a minuto.

De este modo, a la tardecita, luego de contactarme con el Fiscal actuante, informo:
“El Fiscal Telenta brindó detalles sobre la búsqueda de Micaela
En dialogo con Gualeguay21, el fiscal interviniente en la desaparición de la joven Micaela García, aseguró que se vienen realizando todas las tareas a su alcance para determinar el paradero de la joven, aunque todavía no se han logrado resultados positivos.
Respecto de las diligencias que se han llevado a cabo y se siguen realizando en esta causa, Telenta destacó el relevamiento de todas las cámaras de seguridad, públicas y privadas, desde que Micaela salió de King, a las 5:23 horas del sábado, hasta la zona del CEF, donde se encontró un calzado que podría pertenecerle.
Según lo que remarcó el fiscal, Investigaciones se encuentra abocado al armado del recorrido de Micaela esa madrugada, para lo cual cuenta con la colaboración de personal técnico policial llegado de la Jefatura Central de Paraná.
Del mismo modo, respecto de las investigaciones, diligencias y tareas en general, el fiscal informó que personal superior ha bajado a Gualeguay, a la vez que Abigeato, Bomberos, Prefectura y Gendarmería se sumaron, junto con personal local que se encontraba de franco, a colaborar en todo lo necesario. Incluso particulares, como Bruno Dell’Archiprette, quien se puso a disposición con su helicóptero, no dudaron en sumarse a la búsqueda.
En cuanto a la búsqueda física de la joven, Telenta explicó que se realizó un intenso y minucioso rastrillaje, con canes de búsqueda de personas, de todo el sector del CEF y del domicilio de Micaela hasta el río.
De la misma manera, se chequearon cada uno de los aportes de datos realizados telefónica o personalmente en Jefatura, a la vez que, en el marco de otras hipótesis, se realizaron allanamientos en Concepción del Uruguay y en el barrio 3 de Caballería, mientras que las investigaciones llegaron hasta Victoria.
En cuanto a las sospechas sobre el novio, Telenta reconoció que estuvo arrestado hasta último momento, pero que se confirmó su versión, o parte de esta, y quedo en libertad.
A los efectos de recabar la mayor cantidad de información posible, Telenta destaco que también se entrevistó a compañeros, amigos, y jóvenes con quien compartió la previa y el boliche en la noche del viernes y la madrugada del sábado.
De este modo, Telenta compartió detalladamente todo lo realizado desde que se tomó conocimiento de la desaparición de Micaela, y, a pesar de la frustración de los resultados negativos, aseguró que no se descansará hasta que pasó con Micaela.
Por último, consultado sobre las versiones descabelladas que circularon por las redes sociales, Telenta lamentó el tenor de las mismas, a la vez que advirtió que esto debería tomarse con más seriedad, pues hay una chica desaparecida con una familia muy preocupada atrás.
Tal como advirtió el fiscal, a pesar de la noche y del clima, a última hora seguían trabajando en el caso”.


Lunes 3 de abril
A la madrugada, publico el portal una nota resumiendo lo ocurrido bajo el titulo “Buscan intensamente a una joven desaparecida”, mientras que a media mañana destaco y comparto:
“La búsqueda de Micaela ya está en marcha
De acuerdo a lo informado desde la fiscalía, en la mañana de hoy ya se iniciaron diferentes diligencias y tareas en el marco de la búsqueda de Micaela García, desaparecida en la madrugada del pasado sábado a la salida de un boliche bailable.
Según lo informado, se está completando el recorrido de Micaela desde que salió de King, a las 5:22 horas, hasta donde se pueda determinar, en base a los diferentes videos recabados al efecto.
Del mismo modo, se está investigando un automóvil que, de acuerdo a algunas imágenes, habría circulado al lado de Micaela en algún tramo de los videos, aunque todavía no se ha podido determinar si interactúa con la misma ni han podido conocer el dominio del vehículo.
Por otro lado, en el marco de otra hipótesis, se realizan tareas de búsqueda en la zona del balneario municipal, ya que un pescador habría observado a un sujeto tirando algo pesado al río.
En otro orden de cosas, hoy se accedería a las conversaciones y mensajes realizados desde el celular de Micaela, lo cual puede abonar información a la causa.
Por último, desde la fiscalía informaron que están llegando en la mañana unos 40 efectivos de Paraná para sumarse a un nuevo rastrillaje, esta vez con la ayuda de un drone”.

A media mañana, frente al despliegue del PJ local frente a Jefatura, y al pedido de su presidente de salir por los medios, publico indignado:
“El PJ y Descamisados acampan por Micaela
Mientras avanza la búsqueda de Micaela, los vecinos trabajan y crece la impotencia y la angustia entre familiares y amigos, el PJ de Carlos Galligo y los Descamisados desplegaron su circo frente a Jefatura.
Mientras numerosos efectivos de todas las fuerzas entran y salen de Jefatura ocupados en los operativos del caso Micaela, jóvenes kirchneristas de distintas líneas colocaron gacebos, cartelitos y pasacalles exigiendo que se la encuentre viva, y otros reclamos.
A pocos metros, bien diferenciados de esta movida, compañeros y amigos, sin carteles ni pancartas, “hacen el aguante” desde el pasado sábado sin descansar, pendientes de cualquier avance que permita encontrar a Micaela.
Más allá de esto, vecinos que pasaron por el lugar se manifestaron sorprendidos por el desafortunado aprovechamiento político de un hecho que hoy tiene en vilo a toda la comunidad”.

Ya por la tarde, y convencido de la necesidad de brindar cierta contención informativa aunque no se detectaran avances, publico:
“Sigue la búsqueda de Micaela
Desde la Fiscalía a cargo informaron que durante el día de hoy se realizaron rastrillajes con cadetes de suboficiales de Villaguay con el apoyo de un drone pero sin resultados.
Del mismo modo, adelantaron que mañana se sumarán buzos tácticos para avanzar con una de las hipótesis que se están manejando.
Por último, destacaron que continúan con la evaluación de imágenes y atendiendo cualquier otro indicio que surja de lo realizado o aportado por terceros.
Más allá de todas las tareas realizadas, aun no se tienen avances concretos en el caso”.
Todo seguido siempre del hushtag #DondeEstaMicaela

Por la noche, insisto en la contención informando lo siguiente:
“Sin avances en la búsqueda de Micaela
En un nuevo contacto con el Fiscal Ignacio Telenta, Gualeguay21 pudo conocer los avances al cierre de una intensa pero frustrante jornada.
En este sentido, el Fiscal reconoció que todavía no habían podido completar el recorrido realizado por Micaela al salir de King, ni se había podido identificar el vehículo que aparece en uno de ellos, el cual podría haber interactuado con la joven.
Por otro lado, Telenta confirmó que se pudo ubicar al testigo que vio tirar al río algo grande en la mañana del sábado, pero los rastrillajes realizados en ese sector del río no arrojaron resultados, razón por la cual se espera que mañana lleguen buzos tácticos a inspeccionar la zona.
Al mismo tiempo, también confirmó que se pudo rastrillar la zona del CEF, Costanera y Balneario con cadetes de la Escuela de Suboficiales de Villaguay y la asistencia de un drone, pero sin resultados positivos.
Por último, Telenta confirmó que diligencias de último momento permitieron descartar la participación del novio en el caso, ya que se encontraba en Concepción del Uruguay.
Respecto de versiones circulando sobre las muchas hipótesis sobre lo ocurrido a Micaela, vale destacar que, precisamente, son muchas porque no hay datos que refuercen alguna en especial. O sea, todavía no se sabe que puede haber pasado”.

Recién terminaba el lunes, no sabía lo que se venía.


Martes 4 de abril
A la madrugada, en el portal publico y comparto una nota resumiendo lo ocurrido bajo el título “Continúa infructuosa la búsqueda de Micaela en Gualeguay”, y, a media mañana, frente a las versiones sobre su suicidio, destaco:
“No es una hipótesis fuerte el suicidio de Micaela
De acuerdo a fuentes judiciales confiables, no existe, ni existió, una hipótesis fuerte sobre el suicidio de Micaela, sino que no se descarta esa posibilidad, al igual que no se descarta ninguna otra, y, por tal razón, se evalúan los elementos disponibles al respecto.
Del mismo modo, también destacaron que se está realizando un intenso trabajo sobre la gran cantidad de videos disponibles de particulares, a la vez que se siguen agregando nuevos.
Vale destacar que, hasta ahora, y a pesar de todas las tareas realizadas, los únicos indicios ciertos son el calzado de Micaela encontrado en la zona de la Escuela Técnica, y su imagen saliendo y caminando sola en algunas tomas de cámaras de seguridad.
Por otro lado, destacaron la labor de los recursos humanos y técnicos llegados de Paraná, al igual que el apoyo brindado desde Inteligencia Nacional y el Ministerio de Seguridad, quienes pudieron agilizar la llegada de las conversaciones del celular de Micaela y están colaborando con el tratamiento de las imágenes.
Por último, confirmaron que se están realizando un sinnúmero de diligencias en el marco de nuevos indicios, mientras que los buzos tácticos ya se encuentran operando en el río Gualeguay”.

Al mediodía, luego de tener los primeros indicios sobre el recorrido de Micaela, publico sin título lo siguiente:
“Según se pudo saber desde la Fiscalía, el siguiente podría ser el recorrido tentativo que pretendió cubrir Micaela en la madrugada del sábado pero que no pudo completar…”

Cerca de la tardecita, habiéndose detectado un Renault 18 Break sospechoso merodeando a la misma hora que la joven, publico:
“Pedido de información
A solicitud del Jefe de Investigaciones de Gualeguay, en relación a la causa “Micaela García s/ Averiguación de paradero”: Interesa localización, identificación y puesta a disposición, en forma inmediata, en el lugar que sea habido, de un Renault 18 Break color verde claro original, con vidrios polarizados bien oscuros, hasta el parabrisas podría estar polarizado, con barras cromadas arriba (no porta equipaje), con llantas originales.
Cualquier información hacerla llegar de inmediato a la Policía más cercana”.

Horas después, ya anocheciendo, aparece el auto en el Lavadero de Pavón y, desde la propia fiscalía, donde me sumo a colaborar, publico:
“Se encontró el Renault 18 Break gris oscuro en inmediaciones de Camaos, Ruta 12, y se procedió al secuestro del mismo en el marco de las investigaciones, a la vez que, simultáneamente, se está realizando un allanamiento en una vivienda del barrio Holanda, la cual estaría vinculada con el vehículo”.

Por último, luego de presenciar el allanamiento al domicilio del sospechoso, y de conocerse sus antecedentes, publico:
“Hay un sospechoso
Tal cual adelantamos, se realizaron dos operativos en el marco de la investigación sobre el paradero de Micaela García, desaparecida el pasado sábado por la madrugada.
Como resultado de estos, el vehículo habría sido identificado en los videos interactuando o pretendiendo interactuar con Micaela en los videos recolectados esa madrugada.
En horas de la noche, luego de difundida la búsqueda del vehículo, se lo halló abandonado en la zona de Camaos, en ruta 12, a la vez que se supo que pertenecía a un tal Sebastián Wagner, quien viviría en la casa del barrio Holanda.
Al allanarse la vivienda, el sospechoso no se encontraba, mientras que, gracias a otras diligencias, se supo que faltaba de su trabajo, en un lavadero, desde el mismo sábado.
Respecto del sospechoso, se pudo saber que se trataría de Sebastián Warner, un ex convicto por doble violación en Concepción del Uruguay que cumplió su condena en la UP7 y que, al conseguir la libertad, se radicó en nuestra ciudad, más precisamente en el barrio Holanda junto a una mujer mayor que él.
En estos momentos la Fiscalía y la Policía se encuentra avocada a encontrar a Warner, a la vez que mañana se realizaran todas las pericias al vehículo para determinar si hay rastros de Micaela.
Cabe destacar que ésta línea de investigación es la más sólida hasta ahora pero solo se trata de una sospecha, la cual se irá aclarando con el trascurso de las próximas horas.
De ser así, y de lograr la captura de Wagner, se podrá saber qué pasó con Micaela”.

La indignación social frente al prontuario de Wagner se instaló en la ciudad y en las redes.


Miércoles 5 de abril
A la madrugada, luego de recorrer diferentes sitios armando su escalofriante historia, publico:
“Quien es Sebastián Wagner
El Melli, tal cual le dicen, es de Concepción del Uruguay, tiene hoy unos 29 años, dos causas por violación y una linda estadía en el penal local.
Según lo que surge de googlear su pasado, en 2012, Wagner fue condenado a 9 años de prisión efectiva por violar a dos jóvenes en 2010 en su ciudad.
En aquel tiempo, Wagner trabajaba en la avícola Fepasa, y el primero de los hechos fue el 7 de julio de 2010, cuando violó y golpeó a una joven estudiante de Rosario del Tala.
Según surge de la información, Wagner sorprendió a la joven cuando regresaba a su casa y se le ganó adentro, donde la golpeó y la violó ferozmente.
Meses más tarde, el 17 de noviembre, Wagner atacó otra estudiante de 22 años, a quien interceptó en la calle y la subió a su Fiat Spazio azul, y la llevó al parque, donde la hizo desnudar y la violó reiteradamente.
Luego de las investigaciones pertinentes, Wagner fue apresado y la Justicia lo llevo a juicio, el cual se resolvió en trámite abreviado con una pena de prisión efectiva de 9 años.
De este modo, Wagner llegó a la Unidad Penal Nro. 9 de Gualeguay, donde, al cabo de un par de años, logró su libertad, sin cumplir, siquiera, la mitad de su pena.
Como si esto no fuera suficiente, en 2013 se conoce una nueva violación de Wagner, pero cuyo trámite no prosperó ya que el imputado alegó ser inocente y que había sido su hermano mellizo.
Según la información, esta tercera violación tuvo lugar el 11 de mayo de 2010 también en Concepción, y el ADN encontrado en la víctima era el mismo.
“No fui yo, fue mi hermano gemelo”, dijo Wagner y el juicio se frustró, ya que los gemelos comparten la misma información genética. Igualmente, el gemelo se encontraba trabajando al momento del crimen”.

Ahora todos miran a Pavón, el dueño del lavadero que no duda en dar su versión a los medios.

A partir de esta información todos los ojos comienzan a apuntar más contra el Juez Carlos Rossi que contra Pavón, y en la mañana publico:
“En dialogo con el Senador Departamental Francisco Morchio, quien se manifestó muy preocupado por el caso Micaela y algunas cuestiones que éste desnudó, nos mencionó que fue el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Ciudad de Gualeguaychú, el Dr. Carlos Alfredo Rossi, quien dispuso la libertad de Wagner después de solo 4 años, aparentemente, por buena conducta.
Por otro lado, resulta de diálogos de colegas con la pareja de Wagner y el dueño del lavadero que, el martes a la madrugada, horas antes de que se descubrieran las características del vehículo, Wagner habría dejado la ciudad con un bolso pero desconociéndose su destino”.

Ya al mediodía, frente al escozor que causa la libertad de Wagner, publico:
“¿Quién le pone el cascabel a este gato?
De acuerdo a lo conversado con un especialista, los violadores seriales responden, generalmente, a una estructura psicológica de perversión, sin culpa, con doble discurso, y con un alto coeficiente intelectual.
Por eso, en la mayoría de los casos, son personas agradables que con facilidad pueden proyectar una falsa imagen de confianza, compromiso, seguridad, cariño, etcétera.
Luego de un largo periodo de internación, durante el cual pueden manifestar sus impulsos en términos de violencia, y más allá de su discurso sobre su voluntad de cambio, cualquier evento emocional puede hacer de gatillo para disparar su irrefrenable necesidad de violar.
Por estas razones, y algunas más de tenor más técnico, la psiquiatría forense asegura que estos violadores no son recuperables, razón por la cual las penas son acumulables y tienden a proteger a la sociedad de su libertad.
Más allá de esta visión profesional, la Constitución sostiene que las cárceles no son para castigo, sino para seguridad de las personas, y que todo el tratamiento que reciba un condenado debe ser para que pueda volver a la sociedad comprendiendo y respetando la ley, y evitando caer nuevamente en el delito.
Tal es así que el Dr. Carlos Rossi, Juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, asegura, en una nota que le hizo El Argentino en diciembre de 2014, que para que un convicto pueda acceder a su libertad condicional debe tener una conducta ejemplar, y deben estar de acuerdo su equipo interdisciplinario (médico, psiquiatra, psicólogo, trabajador social y terapeuta ocupacional) y el Ministerio Público Fiscal, como dejando claro que en esto se garantiza la seguridad de las personas.
Pero, a pesar de esto, el Juez Rossi dispuso la libertad condicional de Sebastián Wagner en octubre de 2016, habiendo cumplido solo 4 años de los 9 que había recibido de condena.
Hoy, Wagner, es el principal sospechoso del secuestro de, Micaela García, una joven de 21 años de quien desconoce su paradero desde la madrugada del pasado sábado.
¿Realmente estuvo de acuerdo el equipo interdisciplinario? ¿Aprobó esto el Ministerio Fiscal? ¿Acaso desoyó lo aconsejado por el Penal? ¿O actuó de forma inconsulta? ¿Por qué? ¿Quién le pone el cascabel a este gato?
Esta es solo uno de los gravísimos problemas que va desnudando el caso de Micaela, sea cual sea su desenlace”.


Por la noche, familiares, amigos, estudiantes y militantes convocan a una marcha, y esta es mi crónica:
“Multitudinaria marcha por Micaela
Alrededor de 5000 personas se congregaron en la Plaza Constitución por Micaela García, la joven desaparecida en la madrugada del sábado pasado.
Luego de un extenso y cerrado aplauso, 10 minutos, la multitud emprendió una marcha alrededor de la Plaza, cubriendo en su extensión más 10 cuadras”.

Por último, a la noche, pretendo alentar la espera y publico:
“Con rumbo cierto
De acuerdo a lo que surge de diferentes contactos con la Policía y con la Justicia a lo largo del día de hoy, tanto las diligencias como los rastrillajes tienen un rumbo cierto tanto en busca del sospechoso prófugo como de Micaela.
Según lo que se pudo saber, a partir de las imágenes de un video registrado en la zona del barrio Dunat, y de indicios que surgieron del vehículo secuestrado, mañana se concentrará el rastrillaje en la zona detrás del hospital San Antonio hacia el norte en una franja de casi un kilómetro.
Por otro lado, las pesquisas policiales a nivel provincial detrás de Sebastián Wagner se han intensificado, mientras que la orden de captura internacional y el alerta interprovincial le cierran las rutas de huida.
En base a todo esto, si bien son cautos tanto desde la fuerza como desde la Fiscalía, hay cifradas esperanzas en que no se tardará mucho en lograr resultados en ambos sentidos”.

Igualmente, la incertidumbre me ahogaba. Estas son mis palabras para describir, a la medianoche, la emoción que nos embarga:
“Cae la noche, no es poco. Se calla el reclamo. Oscurecen las voces. Se apaga la angustia. Todo deja su espacio al dolor, a la tristeza.
Brotan balances, enjuagues, detalles. Florecen mis demonios. Me vacían el aire. Las luces se suman para conspirar contra mi paz y avivar los fantasmas de mi vigilia.
Entre revoluciones de emociones, los recuerdos del día confabulan contra mi temple. Lo vencen. Lo derriban. Se me acalambra la garganta. Me pesa el pecho.
El vértigo de la realidad me desnuda en escalofríos. Me acurruco contra mi soledad. Me cubre la incertidumbre, me abraza la ansiedad, me invade la impotencia.
Ojos de madres. Semblantes de amigos. La infinita procesión. Un grito, un reclamo, una orden: La queremos viva. Un padre nuestro. Un aplauso eterno. Logro putear. Puteo al cielo, al juez, y al hijo de puta. Lanzo al aire una patada contra la realidad.
Me sublevo por un instante. Solo uno. Me desvanezco. Me hundo nuevamente en mi almohada. Al fin lloro. Al fin. Suave. Firme. Y las lágrimas ahuyentan los demonios. Dispersan los fantasmas. Recupero mi soledad.
En la densa oscuridad de mis lágrimas, una luz tenue se insinúa, débil, lejos. Es la esperanza. La llamo. Le ruego. Me ignora. Me duermo bajo su titilante y lejana llama. Me consuela su sola presencia”.


Jueves 6 de abril
A primera hora de la mañana, ya desbordado por los whatsapps del día anterior que desde temprano seguían reproduciéndose, publico sin título:
“El prófugo Wagner es Mandrake, Dios, o tiene 20 mellizos…
Está en Rosario, Villaguay, Morón, Colón, Berazategui, Paraná y otras ciudades, al mismo tiempo y a pesar de los piquetes…
La estupidez No hace paro…”

A media mañana, cuando los jóvenes encontraron contención en la panfleteada, destaco:
“Importante movida frente a la Policía
Jóvenes allegados a Micaela, estoicos, esta mañana realizan una volanteada en la esquina de la plaza Constitución.
Al mismo tiempo, se ofrecen a pegar afiches en las lunetas traseras de los autos con una foto de Micaela.
Es de destacar que todos frenan para llevarse el suyo, y, en los casos que se juntan un lote de vehículos, todos esperan para no irse sin su volante o su afiche.
Todos por Micaela”.

La movida se copió en todo el país.

En horas del mediodía, al tanto de que le están pisando los talones a Wagner, en Facebook advierto:
“Estarían próximos a detener a Wagner
De acuerdo a fuentes policiales, Sebastián Wagner habría hecho dedo el pasado martes, levantado por un camionero, y dejado en el Maxiconsumo de Campana, donde habría sido recogido por familiares por parte de la madre para llevarlo a una villa pesada de Moreno, provincia de Buenos Aires.
Según los datos recibidos, luego de un allanamiento realizado a la madre de Wagner en Moreno, se determinó que el sospechoso prófugo habría abandonado la casa materna el miércoles a la madrugada.
A partir de estos datos, la policía bonaerense, la Federal, la AFI, y una comisión de la Policía de Entre Ríos, con oficios instruidos por el Juez Sebastián Elal, de Gualeguay, se encuentra avocados a la captura de Wagner en esa zona”.

Ehcosor se suma así a Pavón y Wagner en la investigación y, a la tarde, publico:
“Libran detenciones en el caso Micaela
De acuerdo a fuentes tribunalicias, se estarían realizando en estos momentos dos detenciones en el marco de la causa por la desaparición de Micaela García.
Según la información recibida, desde el Juzgado interviniente en el caso se habrían librado dos detenciones, una en esta ciudad, Gualeguay, y otra en la provincia de Buenos Aires, en Moreno.
De este modo, se van acelerando los avances en la búsqueda del sospechoso prófugo Sebastián Wagner, principal sospechoso en la desaparición de Micaela”.

A la tardecita, informo que “en estos momentos ya se encuentra detenido Fabián Pavón, titular del lavadero donde trabajara Wagner, donde dejara el auto y quien podría haber facilitado su salida de Gualeguay. Según se supo, el motivo de su detención sería por presunto encubrimiento”.

Por la noche, ya con más detalles, publico:
“Detenidos en el caso Micaela
Tal cual lo adelantado, se cumplieron las dos detenciones en el marco del caso Micaela: En Gualeguay detuvieron al dueño del lavadero y en Campana al padrastro de Wagner, mientras aún no hubo resultados en la captura del sospechoso.
De este modo, en la tarde noche de hoy jueves, Néstor Pavón, quien estuviera al frente del lavadero donde trabajaba Wagner, fue detenido por presunto encubrimiento, ya que podría haber facilitado su salida de Gualeguay.
Por otro lado, en Campana, provincia de Buenos Aires, aprehendieron a la pareja de la madre del prófugo, Fabián Ehcosor, también por encubrimiento, ya que habría recogido este procedimiento se produjo en Buenos Aires.
Cabe destacar que, en ambos casos, la figura legal aplicada por el Juez de Garantías, Sebastián Elal, es el encubrimiento agravado, según el artículo 277, inciso 1 y 3, apartado A, y el 142 bis, del Código Penal.
Más allá de esto, los rastrillajes sufrieron una nueva frustración, ya que las intensas tareas realizadas por numerosos efectivos al norte de la ciudad volvieron a arrojar resultado negativo, aunque, según adelantaron, mañana continuarán con las tareas”.

Si bien avanzaban las pesquisas, las búsquedas eran infructuosas y cada indicio, por inconsistente que parezca, merece atención.


Viernes 7 de abril
Ya desde la madrugada, gracias a un informe recibido desde la Bonaerense, informo lo siguiente:
“Wagner estaría armado con un revolver
De acuerdo a fuentes fidedignas bonaerenses, Sebastián Wagner, principal sospechoso en la causa “García Micaela s/averiguación de paradero”, llevaría consigo un revolver de calibre desconocido.
Según lo asegurado a la Policía por la madre de Wagner, Gabriela Elizabeth Wagner, de 44 años, en su domicilio de Tablada 770 y Devaine, jurisdicción de la Comisaria 8va, su hijo habría llegado a su casa el martes 4 a la mañana, y se habría quedado hasta después de cena.
Del mismo modo, la mujer destacó que Wagner se encontraba llamativamente alterado y nervioso, a la vez que advirtió que tenía un revolver en su poder.
Por otro lado, se pudo saber que José Fabian Ehcosor , de 53 años, pareja de la madre de Wagner es empleado de Policía Municipal de Malvinas Argentinas, Polvorines, a la vez que es Suboficial jubilado del Ejército Argentino, y que al momento de allanarse la vivienda en cuestión se le secuestró una Bersa Thunder Pro, 9mm y una carabina 22”.

Por la tarde, nuevos datos hacen que informe lo siguiente:
“Minutos después de las 14:20 horas, una nutrida comisión policial salió de la Jefatura local con destino al barrio Dunat a realizar un operativo instruido por el Juez de Garantías actuante en el caso Micaela.
Según trascendió, los oficios estarían destinados a realizar 3 allanamientos a viviendas ubicadas en el barrio Dunat, detrás de la planta de reciclado, dentro de teatro de operaciones de rastrillaje que desarrolla la policía local.
De acuerdo a lo sabido de fuentes confiables, indicios recabados durante el operativo de peinado realizado en la mañana de hoy habrían despertado la necesidad de realizar estas tareas”.

Mientras que todavía Wagner les lleva ventaja, en todas las ciudades la gente se hace eco de la búsqueda, y por la tarde destaco:
“Un país con Micaela…

A la tardecita, ante la insostenible incertidumbre sobre el paradero de Micaela, publico:
“Tensión en Gualeguay
Según se supo, hace un par de horas, efectivos habrían encontrado el short, el otro calzado y un juego de llaves de Micaela en un sector del teatro de rastrillaje.
Si bien no se tiene información concreta sobre en qué contexto se realizó el hallazgo, el cual sería cerca de la escuela Rudecindo Alvarado, a unos 500 metros al este de la ruta 12, sí está confirmado que se trata del short que vestía al momento de desaparecer y la sandalia faltante.
Con el conocimiento de esta información, mientras en la Iglesia San Antonio, del otro lado de la plaza, se celebra una misa por Micaela, la tensión invade a quienes aguardan aquí por su aparición”.

Ante la falta de noticias, por la noche escribo lo siguiente:
“Una noche más
La historia se va armando, pero nos falta el final. La labor de la ley y el orden, a paso lento pero seguro, va reconstruyendo la historia. Pero la angustia no usa reloj, y quienes aguardan por Micaela la sufren.
Primero conocimos el primer acto. El escenario fue la salida de King a las 5:22 horas de una madrugada, hace casi una semana. Fue la última vez que vimos a Micaela.
Luego descubrimos el segundo acto, donde la secuestraron. El escenario donde quedaron su sandalia, sus gritos, y el testimonio de un camionero.
Finalmente, hoy, el faraónico rastrillaje nos desnudó, tal vez, un tercer acto, el del abuso. El escenario, en este caso, es una calle cerrada del teatro de rastrillaje. Una calle cerrada de espinillos y chilcas, donde Mica dejo su otra sandalia, su short, y un juego de llaves.
Ya es de noche, y la incertidumbre, la frustración y la angustia se apodera nuevamente de la plaza y de quienes le hacen el aguante a Micaela.
Mañana será otro día, pero nadie se mueve. Todos miran la Jefatura, todos murmuran su pesar. Detrás de ellos, un país pendiente, expectante”.

Pero, más tarde, eufórico ante la confirmación de lo que era en principio un trascendido, publico:
“Cayó Wagner
Minutos atrás, como resultado de una intensa tarea de inteligencia, la Policía bonaerense, en conjunto con la entrerriana, logró detener a Sebastián Wagner.
Según consignaron fuentes confiables, el principal sospechoso por la desaparición de Micaela García, quien se encontraba prófugo, fue detenido en una casilla vecina a la casa de su madre, en Moreno, provincia de Buenos Aires.
De este modo, Wagner fue trasladado a la comisaría 8va. de Moreno, desde donde, mañana por la mañana, será traído a Gualeguay”.

Algo me dice que la historia va llegando al final, a ese final que nadie quiere llegar.


Sábado 8 de abril
Frente a la noticia de la captura, y con algún que otro dato, publico lo siguiente:
“Wagner hacia Gualeguay
En la madrugada de hoy, Sebastián Wagner está siendo trasladado desde Moreno a Gualeguay en el marco de la causa por la desaparición de Micaela García hace, exactamente, una semana atrás.
El principal sospechoso, que era intensamente buscado desde el pasado martes, estará llegando a Gualeguay en las próximas horas”.

A media mañana, presintiendo el desenlace, desde la zona de rastrillaje publico que se lleva a cabo una “intensa búsqueda en zona aledaña a donde se encontró ropa y llaves…”, y, minutos más tarde, el trágico desenlace: “Apareció el cuerpo de Micaela…”

Sobraban las palabras.

Luego del desaire a la prensa por parte de las autoridades, quienes luego de sacarse la foto compungidos junto a los padres se niegan a brindarnos detalles del hallazgo, publico lo siguiente:
“Detalles del hallazgo de Micaela
En la mañana de hoy sábado, cuando se cumplió una semana de la desaparición de Micaela García, alrededor de las 10:30 horas, se encontró su cuerpo sin vida en una zona rural.
De acuerdo a lo que se pudo saber, respondiendo a un indicio brindado por un vecino, una cuadrilla de rastrillaje, con canes buscadores, se dirigió a una calle rural, conocida como los naranjales, ubicada a unos 7 kilómetros de Gualeguay por la ruta 11 hacia Victoria.
Según relataron colegas que estuvieron presentes, allí, a la vera del camino, en una zona de tupido follaje, se halló el cuerpo sin vida de Micaela, sin enterrar, debajo de unos árboles, y con la degradación propia del paso de los días a la intemperie.
Una vez identificado el cuerpo, se hicieron presentes todos los equipos de criminalística para recabar toda la información necesaria para la causa.
Mientras tanto, poco después del hallazgo, en Jefatura los funcionarios responsables le diego la mala noticia a los padres y, acto seguido, a los numerosos amigos, familiares y vecinos que aguardaban en la plaza.
A partir de allí, el escenario fue de gran desconsuelo y conmoción.
Cabe agregar que Sebastián Wagner, según las propias palabras del Jefe provincial, Comisario Gustavo Maslein, aún no había declarado y, mucho menos, había confesado el crimen en cuestión.
Irrespeto hacia la prensa
Luego se posar compungidos para la foto mientras abrazaban a los padres de Micaela, el Ministro Mauro Urribarri y el Jefe Gustavo Maslein prometieron una conferencia de prensa para informar donde había sido hallado el cuerpo de Micaela y como habían llegado a ese lugar, datos mínimos sobre el hallazgo, y en qué circunstancias se había capturado el principal sospechoso.
Después de esperar un buen rato afuera, informaron a los medios que no habría tal conferencia, a la vez que se sipo que medios nacionales recibían la información directamente de estos funcionarios.
Finalmente, un grupo de periodistas locales y regionales, luego de un largo rato, pudo interceptar al Jefe Maslein abandonando la Jefatura y conocer, aunque sea, los aspectos básicos del hecho.

Por la noche, desde la propia convocatoria, publico:
“15 mil clamores
Micaela dejaba su vida tratando de cambiar el mundo, pero el mundo le quitó la vida. Está solo en nosotros darle sentido a su vida, y a su muerte, para cumplir su misión…
15 mil personas claman por justicia…”


Lunes 10 de abril
Enfrentar una nueva semana después de aquello no es tarea fácil. El descanso del domingo entre cuatro paredes fue una farsa, pero había que cerrar la tarea. De este modo, a la madrugada publico en el portal, primero, el siguiente artículo:
 “Todos somos Wagner
Sí. Suena feo. Pero Micaela nos desnudó algunas de las miserias que tanto negamos. Tal es así que todos los cañones hoy apuntan a Rossi para encubrir la perversa realidad del sistema, el cual mucho tuvo que ver en esto.
Lo de Micaela no fue una tragedia. Menos un producto del azar. Lo de Micaela fue el resultado de la ausencia del Estado, pues este, por acción u omisión, permitió que este crimen ocurriera.
Y, como todos somos Estado, no podemos desentendernos del sistema imperante y señalar solo un factor para encubrir una larga serie de irresponsabilidades que se conjuraron en el crimen de Micaela. Por eso digo que todos somos Wagner, por lo menos, hasta que impongamos los cambios necesarios y el cumplimiento estricto del marco legal vigente.
El precio de la agilidad
Cuando se procesó a Wagner por la comisión de las dos violaciones en Concepción del Uruguay, en lugar de llevar al violador a un juicio normal, donde la abrumadora prueba lo condenara, la Fiscalía recurrió a un juicio abreviado.
En esta instancia de acuerdo con la defensa de Walter, se acordó una pena de solo 9 años por las dos violaciones.
O sea, si la Fiscalía no hubiera aceptado la vía de resolución rápida, sino que hubiera recurrido al juicio de un Tribunal, Wagner seguiría preso, y Micaela estaría viva.
Falta de recursos
Cuando se denunció la tercera violación de Wagner, en Concepción del Uruguay en el 2013, se lo llevó a juicio con pruebas suficientes, pero la estrategia de la defensa, y la falta de recursos del Estado, dejaron caer el juicio.
Según se supo en aquel momento, como último recurso, asesorado por la defensa, Wagner dijo que él no había sido el autor de esa violación, sino su hermano gemelo.
Como en estos casos los ADNs resultan iguales para las evaluaciones normales, y, para distinguirlo, había que recurrir a un examen en el exterior, el cual costaba muy caro, el juicio no prosperó.
O sea, si el Estado hubiese afrontado los gastos de ese examen, la pena por la tercera violación se habría sumado, y Micaela estaría viva.
Su libertad condicional
El beneficio dictado por el Juez de Penas Carlos Rossi, en conocimiento del prontuario, y desoyendo las recomendaciones del caso, definitivamente marca una enorme irresponsabilidad de su parte.
Si bien puede ser su prerrogativa disponer de ese beneficio, Rossi debería, por lo menos, explicar, o justificar, en base a qué decidió darle la libertad, especialmente si al salir abusa, viola y mata.
O sea, si este Juez hubiera actuado conforme a lo que se espera de él, Wagner seguiría preso, y Micaela estaría viva.
Política carcelaria perversa
Mientras que la inseguridad crece, la Justicia ha apurado sus trámites, y, por consiguiente, cada vez hay más presos, la capacidad carcelaria entra en una crisis cada vez más profunda.
Esto, sumado a que el sistema carcelario provincial también debe alojar a los presos federales, por falta de una cárcel federal, obliga a al gobierno a buscar soluciones en ese sentido, y no, precisamente, ampliando las cárceles.
En este sentido, para solucionar esto, el Estado recurre a la Justicia, donde las políticas de penas y libertades son las herramientas por las cuales se regula la población carcelaria, aunque pervirtiendo la justicia y, cuando no se presta atención, provocando este tipo de desgracias.
Otros hechos
De acuerdo a una denuncia que obra ya en la Fiscalía local, Wagner, en enero pasado, ya en libertad condicional, habría intentado abusar por la fuerza de una amiga de la hija de su pareja, en la propia vivienda de ellos.
Según trascendió, los padres de la jovencita, de 13 años, recurrieron a la Fiscalía, pero desde la misma fue derivada a la Defensoría, y la causa no prosperó. Luego de lo ocurrido, el trámite habría recobrado vida.
Del mismo modo, se pudo saber que, también en enero pasado, Walter, junto con otros reos con salida, habría contratado los servicios de una joven a través de un proxeneta y terminaron violándola grupalmente.
De acuerdo a lo confiado por allegados, en este encuentro, a pesar de sus intentos de defenderse, la joven terminó muy lastimada en el hospital local, donde nadie lo advirtió.
O sea, si el Estado estuviera presente enterándose de lo que ocurre en su territorio, la libertad condicional de Wagner se habría caído y Micaela estaría viva.
Ley cajoneada
En Entre Ríos, en marzo de 2011, se promulgó por unanimidad en las dos cámaras la ley que crea el Registro de Defensa de la Integridad Sexual, donde se mantendrían la identidad y los datos genéticos de los condenados por violación.
Esta ley, impulsada por el senador provincial, prevé que este Registro dependa del Superior Tribunal de Justicia provincial, que incluya toda la información de la causa, fotografías y el ADN, y que todo se incorpore a un sitio de Internet donde solo podrán acceder quienes acrediten interés legítimo.
A pesar de la importancia y acompañamiento de esta ley, el Gobierno provincial permaneció indiferente y aun espera en algún cajón su reglamentación.
O sea, si el Estado hubiese advertido a la sociedad sobre la presencia de Wagner, las instituciones locales hubiesen sabido de él, él hubiese estado más vigilado y, tal vez, Micaela estaría viva.
Conclusión
Como se puede apreciar, la liviandad de un juez, la perversión de la política presidiaria, la indiferencia hacia otros hechos similares, y el desinterés sobre otros vecinos violadores, han confabulado para que ocurra un crimen, no una tragedia.
De lo expuesto, se comprueba que no solo el Juez Rossi contribuyó a la muerte de Micaela, sino un conjunto de otros responsables, quienes también contribuyeron, con su irresponsabilidad, a la muerte de Micaela.
Por lo pronto, si hoy, habiendo sufrido en carne propia la trascendencia de tamaña injusticia, y conscientes de que podría habersido evitada, no nos ponemos en caja como sociedad, no nos hacemos cargo de esto, y no exigimos su inmediata corrección, todos seremos Wagner”.


Acto seguido, y ya cerrando, publico esto:
“Lo que dejó Micaela
La investigación de la desaparición de Micaela García, la cual se extendió por casi una semana, y en la cual Justicia y Policía locales estuvieron a la altura de las circunstancias, dejó algunas asignaturas pendientes.
Por un lado, los trámites de recopilación de video, en algunos casos, así como la obtención de los registros de comunicaciones realizadas desde o hacia un celular, deben ser gestiones inmediatas, especialmente en casos de secuestro, donde la vida de una persona está en juego.
Del mismo modo, es inconcebible que el sistema comunal de video vigilancia, 8 equipos de última tecnología con una modernísima sala de monitoreo, esté inutilizado.
Información vital
La falta de escrúpulos de grandes empresas, como las prestatarias de telefonía celular y las matrices bancarias, pretendiendo el cumplimiento de trámites burocráticos para acceder a información vital en un hecho de secuestro, es un grave factor de dilatación en las investigaciones.
No poder disponer de elementos de investigación de inmediato, a pesar de que sea viernes por la tarde, atenta directamente contra la resolución de los hechos y pone en riesgo la visa de las víctimas.
Es preciso que el Estado garantice el inmediato acceso de la Justicia a grabaciones y transcripciones de las comunicaciones intercelulares y de las grabaciones de video-vigilancia.
Video vigilancia
En 2014, el ex Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, entregó en nuestra ciudad un sistema de video vigilancia que contaba con 8 drones de alto rendimiento, ubicados estratégicamente, los cuales estaban comandados desde un moderno centro de monitoreo.
Si bien nunca funcionó como se esperaba, ya que solo se utilizó para la incorporación de militantes, y nunca quisieron entregárselo a la Policía, tal cual lo exige la ley, a dejar el gobierno desaparecieron los códigos de operación.
De este modo, hace casi un año y medio que la ciudad sigue sin una importante herramienta de seguridad, indispensable tanto para la prevención como para la investigación de casos, y nadie lo ha resuelto.
En este caso, también, es preciso que el Estado resuelva, de inmediato, la utilización de las cámaras y ponga su operación al servicio de la Policía.
Si no instalamos estos problemas, e imponemos su resolución, una nueva Micaela nos sorprenderá y todos nos sentiremos Wagner”.

Es la semana de Micaela, la cual, al final de esta semana, deberá tener su justo final.

Norman Robson para Gualeguay21

× HOLA!