22 abril, 2025 4:11 pm
Rectángulo Image

La tradición se manifestó por nuestras calles


El pasado domingo, después del mediodía, la gente de campo sacrifico su sobremesa familiar para realizar una multitudinaria marcha en defensa de las jineteadas, la cual convocó a más de dos mil personas a caballo, en moto, en autos y en camionetas.

BLANCO-NEGRO

Con el marco climático propio de una hermosa tarde de domingo, la kilométrica caravana liderada por un millar de caballos partió de la meca tradicionalista local, la sede de Yaguarí, marchando por Av. Illia hasta El Ombú, trayecto a lo largo del cual, tanto desde las residencias de la avenida como de los barrios, familias enteras salieron de sus casas a saludar el paso y alentar a patriada.
Lideraron la esta patriada dirigentes de Sociedad Sportiva, 60 años de jineteada, y Asociación Yaguarí, sede clasificatoria regional para Diamante y Jesús María, seguidos por reconocidos tropilleros.
Delante de los dirigentes, la reconocida organizadora Marta Fahler arengaba la marcha a la vez que explicaba a los vecinos los motivos de la misma y el impacto negativo tanto en la gente de campo como en la sociedad toda.
En la rotonda sur, la procesión tradicionalista tomó por el Bvard. San Juan hasta el parque Quintana, desde donde subió a la Costanera, siempre vitoreada a su paso por los vecinos de cada sector.
Fahler, desde el micrófono del vehículo que abría la marcha, nunca cesó de explicarle a la gente no solo el significado y sentido cultural de la jineteada, y lo que esta significa para la gente de campo, sino que también desmintió que se maltrate a los caballos, recordando que esta gente profesa una verdadera devoción por ese animal.
La extensa comitiva, que se pudo apreciar en su totalidad recién sobre la Costanera, se detuvo en el medio de la misma para que los dirigentes pudieran entregarle al Intendente Erro un petitorio sobre el reclamo.
Luego de esa parada, la marcha, que se cerraba con más de doscientos vehículos, entre motos, autos y camionetas, continuó hasta el final de la Defensa para retomar hacia el centro por el parque Pezzutti hacia calle 25 de Mayo, tomar por Belgrano y de regreso a Yaguarí por Av. Illia.
Cabe destacarse que al recorrer la calle Belgrano, la larga y absolutamente pacífica caravana pasó frente al domicilio de quien lidera la movida seudoecologista en contra de las jineteadas, descubriendo con gran sorpresa que la Policía local había dispuesto dos efectivos en su puerta.
Ya de regreso, los manifestantes se mostraron enormemente satisfechos por el resultado del reclamo, tanto por la convocatoria lograda como por la recepción de todos los vecinos a lo largo del recorrido, y consideraron que el mensaje había sido claro y contundente.
Ver imágenes…
Gualeguay21

× HOLA!