La UIER dice que no cayó el empleo industrial
En una reunión de la Unión Industrial de Entre Ríos celebrada el viernes pasado, el presidente de la entidad, Guillermo Muller, sostuvo que “en la provincia de ningún modo hay una caída del empleo industrial”.
Competitividad, energías renovables, infraestructura portuaria, vinculación con áreas educativas. Esos fueron algunos de los temas centrales de la reunión de comisión directiva de la Unión Industrial de Entre Ríos, que tuvo lugar el viernes pasado en la localidad de San José.
Más de 20 empresarios se reunieron en el predio de la empresa Las Camelias SA, ubicado en el kilómetro 5 de la ruta 26, en la localidad de San José. Referentes del sector avícola, metalúrgico, forestal, metalmecánico, laboratorio, arroceros y papel, le dieron a la reunión un importante nivel de representatividad de la producción provincial.
El presidente de la UIER, Guillermo Muller, acompañado por el anfitrión de la empresa local, Raúl Marso, encabezó un encuentro que se extendió durante dos horas y media y se caracterizó por el nivel de intensidad y el abordaje de temas sensibles para el sector productivo.
En primera instancia, Muller realizó un recorrido por las gestiones que viene realizando la institución y las cuestiones más relevantes que figuran en una agenda amplia que involucra a todos los industriales: desde las asimetrías impositivas que van en desmedro de la competitividad, hasta cuestiones sensibles como ausentismo laboral o el necesario avance en el debate para que el Puerto de Ibicuy, finalmente, resulte la salida al mundo que la producción entrerriana necesita para mejorar en todas sus condiciones.
La actividad y la planificación de los departamentos técnicos se presentó de modo detallado, así como también el propio presidente de la UIER realizó un análisis de la situación del sector, con datos precisos y algunas conclusiones muy claras. Una de ellas fue que “el contexto de atraso cambiario, el aumento de importaciones y la caída del nivel de actividad ha dificultado la situación de algunos sectores”. Sin embargo, señaló Muller, “en la provincia se han registrado algunas situaciones puntuales, pero de ningún modo una caída del empleo industrial”.
En ese sentido, a pesar de los aspectos señalados, el clima de la reunión fue positivo y se trabajó en dirección a las posibilidades de ganar competitividad más allá del tipo de cambio. Infraestructura y ausentismo laboral, fueron también ejes reiterados de la agenda de intercambio.
“Queremos crecer y para eso hay que exportar, habrá que adaptarse a la competencia del mundo, pero yo estoy seguro de que somos capaces”, señaló uno de los industriales.
Durante el encuentro también se dedicó tiempo al desarrollo que viene realizando la UIER junto a la Dirección de Escuelas Técnicas de la provincia, para lograr una relación de intercambio fructífera, que ya comenzó a germinar y que tiene como propósito lograr que los establecimientos técnicos de la provincia puedan formar estudiantes con las capacidades adecuadas para encontrar, de modo rápido y acorde, su inserción laboral en las industrias de Entre Ríos.
El ingeniero Elbio Woeffray dio una visión sintética pero muy clara acerca de las posibilidades de la implementación de energías renovables en la provincia y en ese marco se refirió al reciente decreto, firmado por el Gobernador Gustavo Bordet, que apunta a buscar un avance en esa dirección. Woeffray recordó que la UIER viene trabajando hace más de cuatro años con ese horizonte y destacó el rol de la entidad en el proceso que decantó en la normativa mencionada, aunque subrayó que “habrá que seguir debatiendo”, ya que existen aspectos del decreto que no cooperan en promover la inversión que necesitan las renovables.
Con respecto a ausentismo laboral, desde la comisión directiva de la entidad se señaló que “es un tema clave y no solamente tenemos que abordar la problemática sino también acercarnos a la solución”. En tanto que, por otra parte, se avanzaron en propuestas para dar visibilidad e instalar en agenda la razón estratégica de tener un puerto como el de Ibicuy en todas sus potencialidades, que pueda ofrecer una herramienta revitalizadora a la producción entrerriana.
Durante la reunión, además, realizó una presentación la Sociedad de Garantía Recíproca Vínculos, explicando, de modo breve, como se trabaja en el aval de operaciones crediticias.
La ocasión fue propicia para ofrecer una relevante instancia de intercambio donde se hizo eje en los denominadores comunes que en actualidad afectan a la industria, y las particularidades de los diversos sectores, coincidiendo en la necesidad estratégica de fortalecer la participación y compromiso en el ámbito de la UIER.
Finalizada la reunión, los integrantes de comisión directiva se trasladaron hasta el Concejo Deliberante de San José para mantener un encuentro con la intendenta de la localidad, Irma Monjo y el senador provincial por el departamento Pablo Canali, se informó en un comunicado enviado a esta Agencia.
En la oportunidad, ambos referentes clave del departamento, refirieron a los empresarios algunas características históricas que inciden en el desarrollo de la zona, así como también se manifestaron en función de las expectativas de avanzar en estrecha relación con el importante sector productivo que sostiene la actividad económica de la zona.
APF Digital